La Junta apuesta por aprovechar la información de los satélites para avanzar en la sostenibilidad de la actividad agraria

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha inaugurado hoy en Sevilla una jornada-taller centrada en el análisis de las aplicaciones para el sector agrario de Copernicus, una red de satélites de la agencia espacial europea cuyas imágenes se ponen a disposición de la sociedad. Durante la presentación del encuentro, Domínguez ha destacado la “gran aportación” de esta tecnología tanto para la agricultura como para la conservación del medio ambiente y la necesidad de “implementar en el campo los últimos avances tecnológicos para ser más eficientes, sostenibles y mejorar la toma de decisiones en la actividad agraria”. “Es imprescindible que los agricultores y ganaderos aprovechen todas las herramientas que tienen a su alcance para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, pero siempre bajo el prisma de la sostenibilidad, que debe guiar sus pasos”, ha recalcado.

Además del viceconsejero, el acto de apertura de esta jornada ha contado con la participación de Stephane Ourevitch, en representación de la Copernicus Support Office de la Comisión Europea; Miguel Sánchez, del Comité de Copernicus dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; y Elisa Rivera, del Foro de Usuarios Nacional de Copernicus del Ministerio de agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En su intervención, Ricardo Domínguez ha hecho hincapié en los ”múltiples beneficios” que las imágenes por satélite y las mediciones de Copernicus pueden aportar a los empresarios del sector agroalimentario y a los profesionales del campo, a quienes ha animado a participar activamente en el taller dirigido “tanto a analizar las aplicaciones actuales como a proponer nuevas posibilidades para la futura generación de satélites”. “Se trata de un ejemplo más de colaboración público-privada por la que la Administración, en este caso la Agencia Espacial Europea, se pone en contacto directo con los usuarios finales para responder a sus necesidades y demandas”, ha comentado Domínguez.

La sede de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha acogido la celebración de este taller al que se han inscrito 160 personas y que ha contado con la participación de profesionales del sector empresarial, del Gobierno andaluz (Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y de la Administración central (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Copernicus

El programa Copernicus es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea dirigido a la observación del entorno natural con el fin de comprender mejor los cambios ambientales que se producen en la tierra y su influencia en la población. De esta forma se pretende avanzar en la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Para lograr este objetivo, Copernicus proporciona información gratuita gracias a diversas tecnologías entre las que se encuentran satélites espaciales y sistemas de medición en tierra, mar y aire. Concretamente, esta iniciativa se apoya en los satélites ‘Sentinel’ de la Unión Europea y en sensores de medición in situ ubicados, por ejemplo, en ríos, océanos, globos meteorológicos o barcos. Dado que el programa cuenta con datos de hace décadas, este proyecto permite  realizar un seguimiento que, por un lado, posibilita la detección de cambios en el entorno y, por otro, mejora las previsiones relativas al océano y la atmósfera, entre otros ámbitos.