El peregrinaje de las fresas de Huelva concluye a los pies del Apóstol y llena de luz y felicidad la Plaza del Obradorio de Santiago de Compostela

Los secretarios generales de UPA Andalucía, Jesús Cózar; de UPA Huelva, Manuel Piedra; y de Unións Agrarias UPA, Roberto García; junto a un agricultor onubense, Manuel Cumbreras, son los encargados de repartir las más de 2.000 tarrinas de fresas y otras 2.000 tarrinas de arándanos a las puertas de la Catedral entre los peregrinos, turistas y ciudadanos de Santiago de Compostela como broche final a la campaña #YoComoFresasdeHuelva.
Después del apagón, volvió la luz. Y, junto a ella, lo hicieron las fresas de Huelva, que terminaron su particular peregrinaje en Santiago de Compostela. Una segunda edición de la campaña #YoComoFresasdeHuelva que, como ya ocurriera el año pasado, regresó a los pies del Apóstol para poner un broche de oro con un espectáculo de luz, salud y felicidad.
El Camino realizado, desde el primer acto en Madrid, ha estado lleno de anécdotas, buenos momentos y, también, algún contratiempo causado por la inexplicable y sorprendente decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no permitir el reparto en la Ciudad Condal. Pero la alegría ha sido la tónica de cada reparto gracias, en especial, a la mascota de UPA, Fresi, que ha hecho las delicias en todas las ciudades y colegios por donde ha pasado la campaña.
Más de 2.000 tarrinas de fresas y, como novedad este año, otras 2.000 de arándanos han sido repartidas por los secretarios generales de UPA Andalucía, Jesús Cózar; de UPA Huelva, Manuel Piedra; y de Unións Agrarias UPA, Roberto García, a quienes ha acompañado en esta ocasión tan especial un agricultor de Huelva, Manuel Cumbreras, directivo de la empresa FNM, encargada de suministrar las fresas de la variedad Marisma que se han repartido a lo largo de la campaña.
Ellos han sido los encargados de explicarles a los ciudadanos de Santiago de Compostela qué hay detrás de estos actos, qué hay detrás de un sector estratégico en la economía andaluza y española y, sobre todo, qué beneficios conlleva comer fresas de Huelva. Y todo ello en el marco incomparable de la Catedral de Santiago y a los sones de un grupo de gaiteros que han puesto el punto musical a un fin de campaña único.
“Concluimos la campaña de promoción de las fresas de Huelva en el mejor sitio posible, ante el Apóstol Santiago. UPA ha llevado a cabo su particular peregrinaje de las fresas por España, incluso llegando hasta el corazón de la Unión Europea, Bruselas, con unos repartos en los que, siempre en positivo, hemos defendido un sector moderno y líder en producción de calidad.
Una segunda edición de la campaña que el tiempo nos ha demostrado que ha sido un éxito y que ha tenido una importancia capital para seguir concienciando a todos los ciudadanos de que comer fresas de Huelva les llena de salud y de felicidad.
Si cuando comenzamos la campaña, en el mes de marzo, fue importante transmitir la importancia de consumir fresas de Huelva, ahora, es fundamental que sepan que nuestro sector mueve cada día a miles de agricultores y más de 100.000 trabajadores que se levantan para producir un alimento sano, seguro y sostenible”, ha explicado el secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez.
Por su parte, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha hecho hincapié en la elección de Santiago de Compostela para cerrar la campaña. “Nosotros hacemos todos los años un Camino vital, porque las fresas salen de Huelva al mundo entero para el disfrute de los ciudadanos, tanto de España como de muchos otros países, gracias al esfuerzo, el trabajo constante, la inversión y la ilusión de los agricultores, que deben afrontar muchos momentos duros en ese camino y deben superar muchos bulos y el abuso de los especuladores.
Un Camino que nos ha vuelto a traer a Santiago de Compostela para terminar y con el que hemos reafirmado la importancia de defender unos precios justos para seguir viviendo dignamente de nuestras explotaciones.
Porque no es normal que al agricultor se nos pague, en origen, 1,20 euros por un kilo de fresas, y de ahí debemos retraer todos los gastos de recolección, manipulación y transporte, mientras que a los consumidores les cobran hasta 8 euros en los lineales. Alguien se está quedando con el dinero, y no es justo”, ha afirmado Manuel Piedra.
Por último, Roberto García, secretario general de Unións Agrarias UPA, anfitrión del acto, expuso en el reparto: “Los consumidores gallegos son muy conscientes de la importancia de consumir alimentos cercanos, de proximidad, porque son sinónimo de calidad y salud.
Con esta iniciativa #YoComoFresasdeHuelva queremos poner en valor ese trabajo del agricultor y del ganadero, que diariamente producen alimentos sanos y con toda la seguridad del mundo, porque somos los primeros interesados en cuidar el entorno, proteger el medio rural y elaborar productos con los que seguir siendo la despensa de Europa. Pero debemos poder hacerlo con precio, en igualdad de condiciones, y con la confianza de que podremos seguir haciéndolo en el futuro”, ha concluido.
UPA Andalucía realizará un último acto con motivo de la campaña de promoción #YoComoFresasdeHuelva. Será el próximo 29 de mayo en un marco incomparable, el Muelle de las Carabelas, punto de encuentro de la partida de Cristóbal Colón hacia América, y que servirá para descubrir los magníficos datos del impacto que ha tenido en la sociedad esta segunda edición.
Fuente: UPA Andalucía