El Ministerio de Agricultura organiza una jornada para la revisión de la ordenación sectorial del porcino intensivo

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha clausurado la primera jornada para la revisión de la ordenación sectorial del porcino intensivo, que se ha celebrado hoy en la sede del Departamento, en la que se ha evaluado una posible revisión de la normativa de ordenación del porcino intensivo, regulada a través del Real decreto 324/2000.

El objetivo, por tanto, ha sido recoger la opinión de todos los agentes implicados sobre los diferentes aspectos que recoge la norma de ordenación, ante una eventual modificación de este marco legal para adaptarlo a la evolución del sector. También se han planteado los retos que se avecinan a medio plazo en el ámbito de la producción, el medio ambiente y la sanidad animal para este sector estratégico en la economía nacional.

En este foro se ha presentado la evolución del sector desde la publicación del Real Decreto y se han abordado las causas fundamentales que plantean su modificación futura. La jornada se ha estructurado en grupos de trabajo participativos en torno a tres áreas temáticas relacionadas con el propio ámbito legal de la norma (cuestiones generales, medio ambiente y sanidad animal), donde los representantes del sector y de las Comunidades Autónomas han podido manifestar sus prioridades y necesidades de cara a una eventual modificación del mencionado marco regulador.

Esta jornada constituye el primer paso hacia una futura modificación de la norma, en la que primará el consenso como el eje del nuevo marco legal. En este sentido, desde el Ministerio se continuará con la labor de coordinación con representantes sectoriales y autoridades competentes de las CCAA.