La Junta finaliza la obra que permitirá que Alhaurín de la Torre reciba agua de los embalses de Málaga
Fernández-Pacheco visita estas obras, que ya se encuentran en fase de pruebas, y que han contado con una inversión de 10,3M€

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha finalizado la obra de mejora del abastecimiento en alta del municipio de Alhaurín de la Torre (Málaga), que va a permitir que este municipio se integre en la red de agua de la ciudad de Málaga y pueda recibir agua de sus embalses, una cuestión fundamental en periodos de sequía.
Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha visitado este lunes esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 10.355.984,79 euros. Estas obras, ya finalizadas, se encuentran en fase de pruebas y se prevé que puedan ser recepcionadas a finales del próximo mes de febrero.
Fernández-Pacheco ha destacado que la de Alhaurín de la Torre es una “obra clave” financiada con el canon del agua para mejorar el abastecimiento de este municipio malagueño, fundamentalmente en periodos de sequía, y que implica contar con un nuevo recurso complementario al de las aguas subterráneas.
“Alhaurín de la Torre y sus más de 47.000 habitantes van a poder recibir agua de los embalses de Málaga, dado que el municipio va a estar conectado con el sistema de la capital malagueña, lo que supone el primer paso de la integración del Bajo Guadalhorce”, ha afirmado el consejero.
Dos puntos de conexión
Esta actuación se ha agrupado en dos lotes. El primero consiste en la conexión de la red municipal de Alhaurín de la Torre, con la red municipal de Málaga que gestiona la empresa pública EMASA. Para ello se establecen dos puntos de conexión, ya que el agua puede provenir de fuentes distintas.
Las obras incluidas en el segundo lote se inician en la ejecución de un bombeo que se alimenta de un depósito de 10.000 m3, una instalación que se encuentra ubicada en la zona intermedia del total de la obra. Los dos puntos de conexión no garantizan una presión que pueda elevar el caudal a más cota de la que se ubica dicha infraestructura, por lo que es necesario construir un sistema de bombeo que pueda impulsar el caudal recibido hasta el depósito de cabecera existente denominado Tomillares que acumularía la mitad del volumen o también podría bombear el caudal restante hasta un nuevo depósito ejecutado denominado Tomillares II.
El funcionamiento de la instalación se ha diseñado para bombear toda el agua en 16 horas o menos, ya que es en este tiempo cuando se alcanza el equilibrio entre el consumo del municipio y la entrega de caudal.
Apuesta por la provincia de Málaga
Asimismo, Fernández-Pacheco ha subrayado la apuesta del Gobierno por la provincia de Málaga y la Costa del Sol en materia de infraestructuras hidráulicas. Así, ha mencionado, entre otras actuaciones, la finalización de las obras de mejora de la capacidad de la estación del Bombeo de Rojas, en Churriana, que duplican la capacidad de interconexión entre Málaga y la Costa de Sol Occidental; o la licitación por más de 37 millones de euros de la ampliación y mejora de la ETAP de Río Verde, en Marbella.
También ha destacado las obras de ampliación de la desaladora de Marbella que se están llevando a cabo por más de 7,5 millones de euros o la recuperación de los pozos del Bajo Guadalhorce con una inversión de más de 15,4 millones de euros, cuya obra está en marcha y que aumentará la garantía de abastecimiento de la ciudad de Málaga.
Se ha referido además a la ejecución en la Axarquía de los terciarios de Peñón del Cuervo, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez Málaga y Torrox, así como a la infraestructura de transporte hasta la zona regable.
Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha agradecido a la Junta de Andalucía la apuesta por aumentar la capacidad de abastecimiento de Alhaurín. Previamente al acto, el consejero ha realizado una visita institucional a este ayuntamiento y ha firmado en su libro de honor.
Fernández-Pacheco visita en San Pedro de Alcántara (Marbella) los nuevos colectores de saneamiento en los que se ha invertido más de 1M€
Esta actuación ofrece una “solución definitiva” a los problemas ocasionados por una rotura en un tramo durante un fuerte temporal

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este lunes los nuevos colectores de saneamiento integral del núcleo poblacional de San Pedro de Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella, con una inversión de casi 1,1 millones de euros.
En declaraciones a los medios, el consejero ha destacado que estos nuevos colectores suponen una mejora en el saneamiento de este importante núcleo de población marbellí y una “solución definitiva” a los problemas que el antiguo tramo del colector venía sufriendo como consecuencia de su rotura durante un fuerte temporal en 2021.
Fernández-Pacheco ha agradecido la colaboración prestada por la empresa pública Acosol para diseñar y ejecutar una solución provisional mientras llegaba la definitiva, ya operativa desde hace algunos meses.
Esta intervención ha supuesto la ejecución del tramo de colector de saneamientode forma paralela al dañado a lo largo de la avenida Carlos Cano, desde la avenida La Coruña, donde conecta con la impulsión provisional de la estación de bombeo Las Petunias; hasta la rotonda de La Pesquera, en la avenida del Mediterráneo, donde se vuelve para su continuación al actual saneamiento integral en la playa.
Una actuación de más de un kilómetro de longitud
Con más de un kilómetro de longitud, esta obra se ha completado tras instalar un tramo de impulsión de 540 metros de longitud, desde la elevación de Las Petunias hasta un pozo de descarga en la rotonda de la avenida de Salamanca; y un tramo de gravedad de 498 metros, desde el pozo de descarga hasta la rotonda de la avenida del Mediterráneo, donde irá el futuro tanque de retención de recogida del colector unitario de San Pedro Alcántara.
Desde este punto, se ha conectado con la continuación del saneamiento integral en la playa, evitando así cualquier vertido de las aguas residuales procedentes de los núcleos de Banús, Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara.
Además, y para adaptar las rasantes de los colectores de alcantarillado municipales, ha sido necesario modificar un tramo del colector de la avenida de la Familia Vargas, recogiendo también el colector de la avenida Barcelona, hasta su conexión a la elevación de las Petunias mediante un nuevo colector de 280 metros.
Han participado también en la visita la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Manuel Cardeña, el parlamentario por Málaga José María Ayala García, el director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Real y el delegado territorial de la Consejería, Fernando Fernández.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, que ha estado acompañado por la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, ha valorado positivamente la actuación llevada a cabo por la Junta de Andalucía y ha destacado la labor posterior de Acosol para la retirada de los pozos. “Este verano, después de la finalización de los trabajos por parte de la Junta, desde Acosol se ha llevado a cabo la retirada de los pozos y tuberías por donde discurría anteriormente la red de saneamiento y que ya se han retirado con una inversión de más de 40.000 euros”, ha explicado.
Fuente: Consejería de Agricultura