Fernando Burgaz subraya el valor de la política de promoción para dar a conocer la variedad y calidad de nuestros productos agroalimentarios

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha subrayado la importancia de la política de promoción como instrumento de las políticas agrarias para dar a conocer nuestros productos agroalimentarios, en particular, sus especificidades, variedad, calidad y propiedades, con el objetivo de incentivar su consumo.

Durante la presentación de una jornada sobre las “Acciones de información y promoción relativas a los productos agrícolas”, Burgaz ha detallado que los Estados miembros de la Unión Europea cuentan con una serie de medidas de promoción en el ámbito de la Política Agrícola Común, como son los Programas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y terceros países, el Programa de apoyo al sector vitivinícola español (PASVE), y los Programas escolares (fruta y verdura, y leche).

PROMOCIÓN EN EL MERCADO INTERIOR Y TERCEROS PAÍSES

En este contexto, el director General ha explicado que el Programa de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y terceros países tiene entre sus objetivos reforzar la competitividad del sector agrícola de la UE, así como incrementar el conocimiento y reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión. Asimismo, este programa busca aumentar el nivel de conocimiento de los consumidores sobre las bondades de los productos y los métodos de producción europeos. También persigue fomentar el consumo de los productos agrícolas y determinados productos alimenticios, e incrementar la cuota de mercado de los productos comunitarios en los terceros países con mayor potencial de crecimiento.

A este respecto, Burgaz ha recalcado la importancia de este programa para dar a conocer la especificidad de los métodos de producción agrícola de la UE, en concreto, la seguridad de los alimentos, su trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar animal, respeto al medio ambiente y sostenibilidad. También ha hecho hincapié en la necesidad de transmitir a los ciudadanos las características de los productos: su calidad, sabor, diversidad y tradiciones. En este sentido, Burgaz ha valorado la relevancia de este programa para aumentar el conocimiento sobre la autenticidad de los sellos de calidad europeos.

PROGRAMAS APROBADOS

Por otro lado, Fernando Burgaz ha señalado que en el periodo 2001-2014, se han aprobado en España 60 programas, que han percibido 60 millones de euros de presupuesto comunitario. Burgaz también ha comentado que en el periodo 2005-2015, España ha representado en torno al 6% del total de programas aprobados en la UE, y el 7% del total del presupuesto comunitario destinado a esta medida de promoción.

En este marco, el Ministerio de Agricultura ha dedicado desde el año 2005 más de 15,7 millones de euros a la cofinanciación de 29 programas de promoción, con una inversión total de unos 118 millones de euros. Por sectores, destacan los programas de frutas y hortalizas frescas, seguido del vino. En particular, el Ministerio de Agricultura ha dedicado desde el año 2005 más de 4,86 millones de euros a la cofinanciación de 6 programas de promoción relacionados con el sector de frutas y hortalizas, con una inversión total de unos 24,17 millones de euros. Por último, Burgaz ha indicado que la mayor parte de los programas españoles se han orientado al mercado interior de la UE, en concreto, el 78,05% de los programas aprobados y el 87,37% del presupuesto invertido.