Andalucía, la despensa de aceite de oliva del mundo

Una vez conocidos los datos de producción definitivos del mes de febrero, UPA Andalucía ha hecho balance de cómo ha transcurrido el grueso de la campaña de aceite de oliva 2016/2017.

Desde la organización agraria han extraído del informe proporcionado por la AICA sobre el mercado del aceite de oliva y el de aceituna de mesa, elaborado a fecha de 28 de febrero, que la comercialización de esta campaña sigue siendo una de las más importantes, solo superada por la que tuvo lugar el año de la campaña récord de producción. En los primeros 5 meses de campaña se comercializaron 615.800 toneladas (213.600 en el mercado interior y 402.200 de exportaciones). Las importaciones son muy bajas ya que la producción fuera de España se ha reducido drásticamente. Por último, la media mensual de consumo hasta el momento se sitúa en las 123.160 toneladas.

El volumen de aceite de oliva nuevo obtenido este último mes se ha quedado en las 156.000 toneladas de aceite, lo que sumado a anteriores datos de producción, el acumulado se sitúa en las 1.232.900 toneladas. Teniendo en cuenta que marzo es un mes residual en producción y que será complicado que se puedan obtener más de 75.000 toneladas, se puede confirmar que difícilmente se alcanzarán las 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva en esta campaña.

La disminución de la producción en España y en otros países productores, combinada con las menores existencias de enlace entre cosecha a nivel mundial han provocado que los precios medios en origen en España se hayan incrementado un 6% si lo comparamos con el año anterior, y si lo hacemos con la media de los últimos cinco, el incremento que se observa es del 30%. A modo de referencia, en estos momentos el precio medio del aceite de oliva virgen extra en origen se sitúa en torno a los 3,7 € por kilo.

UPA Andalucía ha querido resaltar también que deberían de mantenerse los precios para el oro líquido, que suponen en estos momentos un bálsamo para los productores de olivar tras los bajos precios de años anteriores que cotizaban por debajo de los costes de producción, y que por una vez el olivarero sea la parte beneficiada en esta situación coyuntural.

El mantenimiento debería de venir motivado: por la menor cosecha de esta campaña, la demanda constante y la debilidad de la oferta en terceros países, así como la escasez de lluvia caída hasta el próximo ciclo de producción en nuestro país y que de no ser cuantiosa y bien distribuida, condicionará también la producción de la campaña 2017/2018.

Desde la organización agraria han insistido una vez más que seguirán luchando desde todos los estamentos y estarán vigilantes para que un producto de calidad como es el aceite de oliva no se banalice y no se utilice por parte de la distribución como producto reclamo o venta a pérdidas. Desde la UPA Andalucía afirman que no les temblará el pulso a la hora de denunciar ante la administración las prácticas desleales que lleven a cabo desde la gran distribución.