UPA Andalucía satisfecha con la suspensión del proyecto del dragado del Guadalquivir

UPA Andalucía ha querido mostrar su satisfacción con la suspensión del proyecto del dragado del Guadalquivir. Así lo ha anunciado recientemente el presidente de la autoridad portuaria, Manuel Gracia, quien ha argumentado que el proyecto, «no está actualizado a nivel técnico y no cuenta con el respaldo social aconsejable, ni con el apoyo de las Administraciones competentes».

Este importante anuncio de suspensión del proyecto viene a dar respuesta a la incesante lucha que desde UPA Andalucía se ha llevado a cabo en contra del dragado del Guadalquivir. Hay que recordar que UPA no ha dejado nunca de mostrar su rechazo al proyecto de dragado del río, y lo ha hecho agotando todas las vías reivindicativas posibles, como:

Interponer una demanda contra el Real Decreto 355/2013 de 17 de mayo, argumentando la organización agraria que “el Plan nunca debe incluir el dragado como una medida de restauración”.

UPA también, de la mano de otras asociaciones como Pebagua, congregó en una manifestación llevada a cabo en el municipio de Isla Mayor, en Sevilla, a 500 tractores y 2.000 arroceros, pescadores e isleños, argumentada en que era un proyecto «fracasado», que «no contaba con ningún informe favorable de la comunidad científica, que alteraría la salinidad del agua, y que significaría la ruina y desaparición de un cultivo clave para el Bajo Guadalquivir, como es el arroz, y el sector de la pesca del cangrejo».

UPA Andalucía seguirá estando del lado de los productores de arroz y del sector de la pesca del cangrejo, ya que hay que recordar que son dos sectores trascendentales e imprescindibles para la economía de las Marismas del Guadalquivir.

El sector del arroz aglutina en Sevilla un total de 850 explotaciones con 38.000 hectáreas cultivadas, que producen 320.000 toneladas y deja más de 500.000 jornales, con tres cooperativas y dos industrias particulares. Además, el dragado del río hubiese supuesto la desaparición de la pesca del cangrejo, una actividad económica que genera otros 150.000 jornales al año, de los que el 60 por ciento es femenino, con una producción de tres millones de kilos, y un volumen total de negocio que supera los veinte millones de euros.

UPA Andalucía ha querido destacar finalmente, que Sevilla es la principal zona productora arrocera de Europa y que España es el segundo país exportador de cangrejo de río del mundo, por detrás de China.