ASAJA Jaén agradece que la Junta haya escuchado sus reivindicaciones y se comprometa a ampliar el presupuesto de las ayudas a los jóvenes

ASAJA-Jaén muestra su agradecimiento a la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, por escuchar su reivindicación y anunciar que se incrementará el presupuesto de las Ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura de 2016. Con el presupuesto actual, tal sólo se han podido aprobar el 20% de los expedientes presentados. La organización agraria confía en que se iguale o se supere el presupuesto del año pasado, que ascendió a 90 millones de euros.

ASAJA-Jaén agradece que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía haya oído nuestras reivindicaciones y se haya comprometido a aumentar el presupuesto para las Ayudas a Primera Instalación de Jóvenes Agricultores.  Confía en que este compromiso anunciado por parte de la consejera Carmen Ortiz se materialice en un presupuesto suficiente como para poder dar salida a todos los expedientes que cumplen con los requisitos y que se han quedado fuera de estas subvenciones europeas por falta de presupuesto, estimado en un principio en 30 millones de euros. Según informó ASAJA hace unos días, cuando se publicaron los listados provisionales que anunciaban los beneficiarios, suplentes y denegados que solicitaron la ayuda en 2016, tan sólo el 20% de los expedientes solicitantes ha sido aceptados provisionalmente, lo que en Jaén se traduce en 63 jóvenes.  Tras conocer esta cifra, ASAJA-Jaén calculó que al menos harían falta otros 51 millones de euros para poder atender a los suplentes, además de otro tanto para poder subvencionar a los que, una vez realizadas las alegaciones oportunas, demuestren que también cumplen con los requisitos.

ASAJA insta así a la Consejería a que revise minuciosamente los expedienes presentados “para no dejar fuera a  ningún joven que ha cumplimentado mal una casilla siempre que pueda demostrar que es merecedor de las ayudas”. El gerente y  portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, recuerda que estas ayudas son actualmente el único modo de dar la oportunidad a los jóvenes andaluces de crear su propio puesto de trabajo y dejar de engrosar las listas del paro, al mismo tiempo que se contribuye a fomentar el relevo generacional en el campo. Valero recuerda que estas partidas, al estar incluidas en los fondos del PDRA 2014-2020 pueden recibir más presupuesto y que existe la posibilidad de hacer el trasvase de un concepto a otro. Así, recuerda que el año pasado se destinaron finalmente 90 millones de euros y que, aun así, hubo jóvenes que se quedaron fuera. Por tanto, confía en que la partida final para este año sea similar o superior, con el fin de atender la importante demanda. “Debemos aprovechar esta herramienta al máximo y que nuestro campo se llene de jóvenes agricultores, un bien a corto, medio y largo plazo”, concluye Valero.