El Ministerio de Agricultura reitera su apoyo al Sistema de Seguros Agrarios como eje fundamental de la política agraria nacional

El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jose Mª García de Francisco, ha resaltado el apoyo del Departamento al Sistema de Seguros Agrarios como eje fundamental de la política agraria nacional. Un apoyo, ha subrayado, que se hace patente en el mantenimiento del incremento de presupuesto destinado a las subvenciones al pago de las primas, introducido ya en 2016.

García de Francisco, que ha participado ayer en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios celebrada en la Subdelegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha señalado que el 38º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que contempla las líneas de seguros cuya contratación se inicia a lo largo del año 2017, tiene una dotación presupuestaria de 211’27 Millones de euros para la subvención al pago de las primas de seguros.

Este presupuesto, ha explicado, consolida el incremento del 6% consignado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, respecto a la partida destinada a la subvención del seguro agrario en el año 2015, que fue de 199,18 millones de euros. Así, ha señalado el director de ENESA, el aumento de presupuesto en el año 2016, y su mantenimiento para el 2017, evidencian el apoyo del Ministerio al Seguro Agrario como principal herramienta para gestionar los riesgos no controlables en las explotaciones agrarias. Una herramienta, ha subrayado, que garantiza la renta de los agricultores y ganaderos ante la ocurrencia de eventos que producen pérdidas en la producción agraria, y que ponen en riesgo la viabilidad económica de las explotaciones, tales como inundaciones y otros fenómenos climáticos adversos, entre otros riesgos.

Como muestra de la importancia del Seguro en el sector agrario, García de Francisco ha indicado que en 2016 se suscribieron más de 423.000 pólizas del seguro agrario a nivel nacional, con un capital asegurado superior a los 12.700 Millones de euros. Una cifras que denotan la confianza depositada por agricultores y ganaderos en el Sistema de Seguros Agrarios, ha señalado el director de ENESA.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, ha explicado que en 2016 se han suscrito más de 35.400 pólizas de seguro agrario, con un capital asegurado que ha superado los 1.118 Millones de euros, lo que ha supuesto un 15’5% de incremento frente al capital asegurado en el año 2015. Unas pólizas que, según ha detallado García de Francisco, han contado para su contratación con una subvención de ENESA de 28’6 Millones de euros, y de 20’9 Millones de euros por parte de la Comunidad Valenciana.

La reunión de la Comisión Territorial ha estado presidida por el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, con la participación de representantes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, así como las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, junto con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A (AGROSEGURO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *