UPA Málaga valora el esfuerzo económico de la Diputación para ayudar a los agricultores y ganaderos en un momento delicado

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, confía en que los cinco millones de euros presupuestados en esta nueva convocatoria se incrementen con los remanentes de tesorería, pero plantea mejoras de cara a los próximos años.

UPA Málaga valora el esfuerzo económico que, un año más, vuelve a hacer la Diputación de Málaga al presupuestar cinco millones de euros para ayudas a los agricultores y ganaderos malagueños en un momento delicado como el actual, con la sequía aún afectando nuestras rentas y los bajos precios en origen que recibimos por las producciones.

Aunque en convocatorias anteriores el presupuesto fue superior, el secretario general de UPA Málaga confía en que esos cinco millones se incrementen con posibles reinantes de tesorería otros 2,5 millones más.

“Valoramos la apuesta de la Diputación Provincial de Málaga por los agricultores y ganaderos de nuestra tierra. Y, sobre todo, destacamos la predisposición de la diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, que en todas las reuniones que hemos mantenido se ha mostrado abierta a nuestros planteamientos y muy receptiva”, afirma Francisco Moscoso.

Unas ayudas cuya convocatoria se publicó ayer lunes, 12 de agosto, y que permitirán a los agricultores y ganaderos malagueños, cuyos ingresos por la actividad en el campo superen el 50% del total, acogerse a un dinero muy necesario en la actualidad.

El secretario general de UPA Málaga destaca, entre las ayudas previstas, el gasto en compra de agua para el ganado, una medida que hemos reclamado en años anteriores debido a la critica situación que atraviesan, especialmente, nuestros ganaderos.

No obstante, Francisco Moscoso sí anuncia la presentación de medidas para mejorar las próximas convocatorias, como por ejemplo la aprobación de la ayuda para aquellos jóvenes agricultores y ganaderos que den el relevo a sus padres y que no puedan alcanzar ese requisito del 50% de ingresos procedentes de la actividad agraria al no tener renta anterior.

“La Diputación de Málaga siempre va a encontrar a UPA en todo lo que beneficie a los pequeños y medianos agricultores de nuestra provincia, a la agricultura familiar y profesional.

Estas ayudas van en esa línea y sirven de complemento económico en un momento delicado. Pero todo es mejorable y con esa disposición nos sentaremos en las próximas reuniones para mejorar una convocatoria única en Andalucía.

Y, por supuesto., los técnicos en nuestras oficinas de Málaga, Antequera, Ronda y Vélez-Málaga comenzarán a tramitar las ayudas desde ya”, concluye Francisco Moscoso.

Fuente: UPA Málaga