Luis Planas aboga por un mayor protagonismo de las políticas pesqueras en el nuevo ciclo comunitario

El ministro señala que la UE debe hacer frente a desafíos como equilibrar las dimensiones medioambiental, social y económica de la Política Pesquera Común

El ministro Luis Planas se ha reunido esta mañana con representantes del sector pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  se ha reunido hoy, en la sede del ministerio, con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), para analizar las prioridades del sector pesquero de cara al nuevo ciclo comunitario tras las recientes elecciones al Parlamento y ante la inminente constitución de la Comisión Europea. 

Según ha recalcado el ministro, estas prioridades deben verse reflejadas tanto desde el punto de vista de las estructuras organizativas comunitarias, con un mayor protagonismo de la pesca, como también en lo que se refiere a la ambición política y presupuestaria.

Así, en primer lugar, Planas ha citado la propia composición de la Comisión, para que tenga un comisario de pesca, como piden todos los partidos políticos españoles, bien con una cartera específica, o bien vinculada al sector primario, como ya ocurrió en períodos anteriores. En este sentido se ha congratulado por el anuncio informal de que así será realizado por Úrsula Von der Leyen, que presumiblemente volverá a ocupar la presidencia de la Comisión.

Además, el ministro ha recalcado la necesidad de que las instituciones europeas mantengan un diálogo más estrecho y regular con los representantes del sector pesquero, igual que ha ocurrido con el sector agrario. “Los pescadores necesitan también ser escuchados”, ha asegurado, para tener en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones políticas.

  • Confía en que en la nueva Comisión Europea haya un comisario para asuntos pesqueros y ha apelado a la necesidad de que las instituciones escuchen a los pescadores

Entre los temas prioritarios en los que según el ministro es necesario progresar en la nueva legislatura ha incluido la necesidad de que en las medidas que se tomen sobre los stocks pesqueros vayan acompañadas de una evaluación económica y social, cuestión esta que considera ha quedado avalada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo del pasado 17 de enero sobre el establecimiento de cuotas.

Planas ha señalado que la Unión Europea (UE) debe hacer frente a desafíos como equilibrar las dimensiones medioambiental, social y económica de la Política Pesquera Común (PPC), ya que la pesca sostenible es plenamente compatible con la ambición climática y medioambiental establecida en el Pacto Verde europeo.

En relación con el mar Mediterráneo, ha apuntado la oportunidad de evaluar el resultado de las medidas tomadas durante los últimos cinco años y apostar por medidas técnicas y de selectividad que permitan continuar en la senda de la recuperación de los recursos, al tiempo que se preserva la actividad pesquera.

  • Apunta entre las prioridades reorientar fondos europeos para modernizar la flota y dotarla de mayor seguridad y confort para facilitar el relevo generacional

Asimismo, ha asegurado que será también prioritario reorientar el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) en relación con el proceso descarbonización de la flota, el incremento de seguridad y mayor confort de cara a favorecer el relevo generacional. “La pesca del siglo XXI necesita buques del siglo XXI, y ello significa una necesidad suplementaria de fondos que los niveles de rentabilidad de la actividad pesquera no son suficientes para afrontar una inversión como la que se requiere”.

El ministro ha anunciado que después de verano el ministerio acometerá una nueva campaña de promoción para fomentar el consumo de pescado, que se ha resentido en los últimos años.

Además ha señalado que el pescado tendrá un valor muy significativo en la Estrategia Nacional de Alimentación porque la pesca provee de una proteína de alta calidad y con baja huella de carbono. a rentabilidad de la actividad pesquera de slo y renovación de la flota pesquera europea, para hacerla más moderna, eficiente, confortable y segura.

Luis Planas: “Las reservas marinas son un buen ejemplo de protección de la pesca artesanal y el medioambiente”

El ministro Luis Planas ha clausurado la jornada “Red de Reservas Marinas: una apuesta por la sostenibilidad y la rentabilidad”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la importancia de la red de reservas marinas para la investigación, la sostenibilidad y el desarrollo económico de la zona donde están ubicadas. “Son un buen ejemplo donde se concilia la protección de la pesca artesanal, se reconoce nuestro acervo gastronómico y cultural, y se preserva el medioambiente”, ha destacado Planas.

En la clausura de la jornada “Red de Reservas Marinas: una apuesta por la sostenibilidad y la rentabilidad”, el ministro ha destacado el valor de desarrollar este modelo tan importante para el sector, para el medioambiente y para la ciudadanía.

“Es perfectamente posible sostener nuestros mares y océanos y llevar a cabo una actividad tan difícil como es la actividad pesquera”, ha remarcado Planas, quien ha subrayado el compromiso del Gobierno por estos espacios marinos protegidos.

Luis Planas ha resaltado los esfuerzos que los científicos llevan a cabo para ocuparse de la investigación en estas reservas marinas. A través de la investigación se pueden, por ejemplo, observar los impactos derivados de fenómenos globales como el cambio climático, la contaminación por plásticos o la llegada de especies invasoras.

  • El principal objetivo de las reservas marinas es apoyar la pesca artesanal, velar por la regeneración de las especies y mantener el buen estado ambiental del hábitat marino

Las reservas marinas permiten, además, fijar una hoja de ruta que conjuga la preservación de la biodiversidad marina y la pesca artesanal para la regeneración de las especies de interés pesquero, al tiempo que se mantiene el buen estado del hábitat marino, lo que repercutirá de forma positiva sobre del sector de la pesca y las zonas costeras que dependen de esta actividad económica.

En esta línea, el ministro ha puesto en valor las reservas marinas porque son un atractivo y un revitalizador económico que impacta sobre las zonas donde se ubican.

Planas ha anunciado, además, la incorporación, antes de final de año, de una nueva embarcación de vigilancia para prestar apoyo a la actividad de las reservas marinas de España.

Llevará el nombre de “Reserva de Tabarca”, primera reserva marina creada en 1986 en la isla de Tabarca que alberga unas 4.000 especies de fauna y flora en sus 1.400 hectáreas submarinas.

La nueva embarcación se sumará a la flota de drones, vehículos submarinos y cámaras de última generación adquiridos en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La vigilancia, el seguimiento y la divulgación de los beneficios que reportan las reservas marinas entre el público general son los pilares que hacen posible la buena gestión de la red de reservas marinas en este país.

12 RESERVAS MARINAS QUE PROTEGEN MÁS DE 105.000 HECTÁREAS

En la actualidad existen 12 reservas marinas gestionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (9 en el Mediterráneo y 3 en Canarias) que protegen más de 105.000 hectáreas, de las que más del 10 % son zonas de protección integral, sin actividades autorizadas en su interior excepto las labores científicas previamente autorizadas.

En 2024 se cumplen 38 años desde la creación de la primera reserva marina de interés pesquero- la de la isla de Tabarca-. La última fue la de Sa Dragonera, en Mallorca, que fue aprobada en noviembre de 2020.

  • En la actualidad existen 12 espacios protegidos que abarcan 105.000 hectáreas submarinas, de las que más del 10 % son zonas de protección integral

Las reservas marinas son espacios protegidos por la Ley de Pesca Marítima con el objetivo principal de regenerar los recursos pesqueros y el medio en el que se encuentran, a través de medidas de conservación. Además, se mantiene al mismo tiempo, la pesca artesanal tradicional de la zona, con otros usos recreativos como el buceo responsable.

Fuente: Ministerio de Agricultura