Planeta Moda impulsará en Sevilla la moda sostenible con talleres y propuestas locales en BioCultura

La moda sostenible también desfilará por BioCultura Sevilla entre el 10 y el 12 de marzo en Fibes. Varias marcas andaluzas y otras venidas de todo el estado se dan cita en Planeta Moda, el espacio dentro de BioCultura dedicado a promover una moda basada en valores medioambientales y sociales justos. Los visitantes a la feria podrán conocer de mano de los propios diseñadores las propuestas más ecológicas y éticas para reinventar su armario. Los asistentes podrán participar gratuitamente en todas las actividades y talleres sobre moda sostenible que hay preparadas durante los tres días de feria. “Planeta Moda es un excelente foro para la moda sostenible, tanto desde el punto de vista de la comercialización, que es fundamental, como en el de la formación del consumidor consciente, y de la creación de sinergias entre los distintos actores de la moda sostenible”, explica Silvia Múñoz, presidenta de AMSA (Asociación de Moda Sostenible de Andalucía), que estará presente en BioCultura Sevilla con un stand en el que participarán varias de las marcas que conforman la asociación. Como señala Muñoz “todos los que se acerquen al stand de AMSA conocerán una selección de marcas de moda sostenible de Andalucía que apuestan por diseños originales de gran calidad y precios justos, que respetan valores medioambientales y sociales, y en las que la opción de compra implica que la riqueza se queda en nuestra tierra de forma distributiva”.
Bajo el paraguas de la asociación repiten firmas que ya habían participado en la edición anterior como la marca de ropa y complementos Juana Barranco, los diseños de corte francés de la Higuera de Grazalema, los complementos de UAI Design o Beatriz Constán y el upcycling de la mano de Marina López creadora de la marca MiropaVintage, quien asegura que participar en BioCultura “aporta muchas cosas, tanto a nivel comercial de marca, como personal. He hecho muy buenos contactos siempre que he participado, he vendido y dado a conocer mi marca. Además he conocido a mucha gente, tanto en los compañeros expositores como en el público, haciendo amigos que tienen las mismas inquietudes que yo”. Marina confiesa que transformar materiales usados siempre le ha interesado, “me gusta hacer posible lo imposible y mezclar texturas y colores con resultados únicos e irrepetibles, cada prenda o complemento es exclusivo, no hay dos iguales, ni diferentes tallas, el tallaje depende de la cantidad de material que disponga”, señala la diseñadora andaluza.

Proyectos que nacen Otras debutan. Es el caso de The Pez, que surge de la unión de dos jóvenes piscis que apuestan por bolsos y otros artículos de corcho impreso con diseños gráficos que convierten sus piezas en pequeñas obras de arte. Cala Blanca es otra de las firmas debutantes en esta edición y presentará su línea de vestidos y ropa para la mujer. Hasta Sevilla se desplazarán marcas llegadas de otras partes de la península como es el caso de los gallegos Naturwear, que han elegido la capital hispalense para presentarse por primera vez ante el público de BioCultura. Naturwear propone diseños sencillos para el hombre y la mujer elaborados con tejido de cáñamo, algodón orgánico, el lino o la ortiga. Los veteranos Ecolã traerán lo mejor de la tradición lanar portuguesa con sus nuevas colecciones. Aitor Bastarrika también apuesta por los complementos elaborados en lana, seda y lino y habrá oferta para los pequeños de la casa con los diseños de Zacatúa. El calzado estará muy presente en BioCultura con la participación de Taller a Pie y Martin Natur.

Recuperación del cultivo de fibras en Andalucía. Uno de los objetivos con los que ha nacido la plataforma Planeta Moda es el de apoyar la recuperación del cultivo de fibras orgánicas que tradicionalmente se producían en España y que con la llegada de las fibras sintéticas y la deslocalización han quedado reducidas. “En Andalucía y Extremadura estamos impulsando, junto a otros actores como EXPOCÁÑAMO o la Asociación de Productores del Cáñamo, la utilización de la fibra natural de cáñamo, por sus cualidades intrínsecas de durabilidad, termoreguladoras y bactericidas, como por su bajo impacto medioambiental -bajo consumo de agua, no empobrece el suelo-, así como las condiciones favorables de nuestro clima que permite incluso más de una cosecha al año”, explica Silvia Muñoz. A este respecto el domingo día 12, la diseñadora Beatriz Constán dará una charla en la que hablará de la fibra del cáñamo y el uso de tintes naturales. Por su parte, la empresa catalana Coto Roig hablará, en la tarde del sábado, de su proyecto de recuperación del cultivo del algodón orgánico en Andalucía.

Showroom por una estética consciente y natural. En el Showroom de Ecoestética y Planeta Moda se irán intercalando a lo largo de las tres jornadas actividades destinadas a cuidar nuestra estética de una forma consciente y natural. Habrá dos sesiones en las que las expertas Yolanda Múñoz del Aguila y Beatriz Valdivia asesorarán a los participantes para que saquen el mayor partido a su look en diferentes ocasiones: “Tu ecolook para ir a la oficina” y “tu ecolook para salir de fiesta”; demostrando que hay oferta de moda ecológica para todos los estilos y momentos del día. El upcycling será uno de los grandes protagonistas de las actividades, con varias sesiones destinadas a darle una segunda vida a esas prendas que tenemos olvidadas en el armario o a transformar e incorporar otros elementos en nuestro look. También hay actividades dirigidas a los profesionales del sector, que podrán conocer proyectos sostenibles que han tenido éxito o recibirán consejos para proteger sus creaciones y evitar que sus ideas sean plagiadas, una práctica muy habitual y extendida en el Fast Fashion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *