UPA Jaén: «Trabajamos con rigor, transparencia y seriedad para dar seguridad y certidumbre a todos los regantes de la provincia»

Más de 150 regantes de la provincia de Jaén asisten a la jornada sobre modernización de riego organizada por UPA Jaén y el CES y que han inaugurado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el presidente del CES, Manuel Parras; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez; y la delegada de Agricultura, Soledad Aranda.

Más de 150 regantes han asistido a la jornada sobre modernización organizada por UPA Jaén y el Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia de Jaén. Agricultores junto a los que han estado el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino; alcaldes de números pueblos de nuestra provincia; o el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar y de CCOO Silvia de la Torre.

Un número importante de asistentes que demuestra el interés de la actividad y el respaldo a la Organización Profesional Agraria, que asesora a 100 comunidades de regantes y un millar de regantes particulares englobando 45.000 hectáreas de riego en la provincia de Jaén.

Una jornada que ha sido inaugurada por el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; el presidente del CES, Manuel Parras; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; y la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, y que ha contado con varias ponencias técnicas.

Cristóbal Cano, después de mostrar su satisfacción por el elevado grado de participación de las comunidades de regantes y administraciones en esta jornada, ha afirmado que “los regadíos de olivar en Jaén son los más modernos y más eficientes de la Cuenca. Los agricultores y ganaderos necesitamos el agua para transformarla en alimentos”.

A su juicio, es fundamental “una gestión responsable que prime la sostenibilidad y el uso eficiente de toda el agua, hasta la última gota” y puso como ejemplo la provincia de Jaén: “El sector jiennense ha invertido mucho dinero en modernizar el regadío y se sigue invirtiendo en esa transformación, que es fundamental para garantizar el futuro”.

También ha planteado reivindicaciones, ya que “somos cabecera de Cuenca y tenemos importantes carencias aún”. De ahí que afirmó que las soluciones “tienen que venir desde la responsabilidad y la sensatez, sin crear falsas expectativas.

Esas son las señas de identidad de UPA, llamar a las cosas por su nombre, diciendo las cosas claras, sin generar falsas espectativas y acompañando a los regantes para darles certidumbre”.

Y, como ejemplo del buen hacer de la Organización, planteó algunos problemas endémicos como el procedimiento conocido como “las 8.500 hectáreas, que se han transformado en más de 12.500 y en el que UPA ha jugado un papel fundamental proponiendo una solución que diese amparo a todo aquel que tuviera derecho a esa agua.

O la Presa de Siles, en la que trabajamos codo con codo con la Confederación y siempre con el mismo planteamiento independientemente de quien gobierne en cada administración, ni poniendo palos en la ruedas como desafortunadamente otros hacen”.

De cara al futuro, explicó que “la única posibilidad de nuevos regadíos, además de por el ahorro son las aguas regeneradas, donde confluyen Junta y Gobierno, que tienen que trabajar de forma coordinada para generar el recurso mediante la depuración de aguas y agilizar los trámites para que los regantes se acojan a los nuevos procedimientos que se abrirán con los nuevos 20 hectómetros cúbicos previstos para el siguiente Plan Hidrológico, así como las posibilidades que establecen los fondos Next Generation para modernizar las comunidades de regantes”.

El resto de autoridades participantes agradecieron y felicitaron a UPA por la celebración de esta jornada. Así, el presidente del CES, Manuel Parras planteó “dos tipos de recomendaciones: una gestión eficiente del agua, un bien escaso; y la necesidad de una modernización de los propios regadíos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, abogó por “hablar de planificación sabiendo cuáles son las competencias de cada administración y sabiendo el papel que tienen que jugar las comunidades de regantes en un asunto tan clave como el agua.

Y algo fundamental, no generar falsas expectativas en torno a un recurso que es limitado y que, sin duda, se puede mejorar su aprovechamiento con la digitalización y las energías limpias”.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, se mostró orgulloso de “haber desatascado problemas históricos como el expediente conocido de las 8.500 hectáreas gracias a la mediación de la Diputación y de UPA; las concesiones de la Presa de Siles, tomando la iniciativa y trabajando para que se resuelvan las duplicidades; o la balsa del Cadimo”.

Por último, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, afirmó que “la Junta de Andalucía trabaja en los últimos años para poner a disposición de la Cuenca muchos hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para regadío”. 

Fuente: UPA Jaén