La viceconsejera, Consolación Vera, defiende el valor del regadío y la necesidad de continuar con las obras hidráulicas

Consolación Vera inaugura las jornadas ‘La gestión sostenible del agua’, organizadas por Coca-Cola y Emasesa

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha defendido la importancia de los regadíos y su papel dinamizador así como la necesidad de seguir trabajando en materia de infraestructuras hidráulicas pese al importante alivio para embalses y acuíferos que han supuesto las lluvias registradas recientemente.

Vera ha participado en la inauguración de las jornadas ‘La gestión sostenible del agua’, organizadas por Coca-Cola y Emasesa, en la que también ha estado presente la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Raquel Espín.

Según la viceconsejera, es importante que el agua sea un eje de trabajo, unión y colaboración, “y no podemos desdeñar ninguna fuente, por lo que hay que hablar de embalses, de trasvases, desaladoras, aguas regeneradas y debemos seguir apostando por el agua con valentía, como hemos hecho hasta ahora en Andalucía y vamos a seguir haciendo”.

En esta línea, ha defendido el papel de los agricultores de regadío y la agroindustria como productores de alimentos “que nos han convertido en la potencia alimentaria que somos, por lo que, aunque los recursos son limitados y es necesario limitar también el crecimiento superficies regables, debemos atender a sus demandas y apoyar su actividad”.

  • Destaca la importancia de trabajar por el agua con valentía y la apuesta de la Junta por el agua como centro de su actividad

Asimismo, ha destacado que, pese a que sólo el 30% de las tierras cultivables en Andalucía son de riego, su actividad supone el 63% de las rentas agrarias en la región, “por lo que no sólo somos despensa de Europa, sino que la agricultura es también una de las actividades económicas fundamentales de Andalucía, tal y como se demostró durante la pandemia”.

Prudencia tras las últimas lluvias

La viceconsejera ha realizado también un llamamiento a la prudencia tras la mejora de las reservas en los embalses de Andalucía, que se situaban a comienzos de esta semana en un 43,65% de la capacidad total, “frente al 28,3% de hace un año, lo que nos hace ser optimistas, pero queda mucho para llegar todavía a la media de los últimos diez años, que se situaba en 57,57%”.

Vera ha puesto en valor la importante labor realizada por la agroindustria andaluza durante los últimos años, con un importante trabajo por optimizar sus procesos y recursos hídricos disponibles para anticiparse a las posibles restricciones de suministro que podían sucederse por la ausencia de lluvias, “pero la situación ha mejorado y podemos mirar todos el futuro con más optimismo”. 

Adjudicado el proyecto de mejora de abastecimiento en alta de agua desalada para el Poniente de Almería

El proyecto contempla 24 meses de trabajos para renovar de forma integral las infraestructuras hidráulicas del municipio de El Ejido

La consejera Carmen Crespo en la depuradora de El Ejido (Almería)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha adjudicado las obras de garantía de abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense, cuyo plazo de ejecución previsto es de 24 meses. Como ha informado esta semana al Consejo de Gobierno la consejera Carmen Crespo, este proyecto declarado de interés de la comunidad autónoma se enmarca en una planificación de actuaciones que “supondrá la renovación integral de las infraestructuras hidráulicas del municipio almeriense de El Ejido”.

El objetivo final de esta actuación es avanzar en la resolución de las dificultades que se experimentan actualmente debido a la escasez de recursos hídricos y la falta de infraestructuras adecuadas a las necesidades de los habitantes de esta zona almeriense. En concreto, se estima que las obras redundarán en la garantía de agua desalada de una población que en época estival supera las 203.000 personas.

En relación a las obras, Carmen Crespo ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa “dotará a El Ejido de las conexiones a la red general de transporte de agua desalada y los sistemas de regulación adecuados para sus necesidades”.

Entre las actuaciones que contempla este proyecto hidráulico se encuentran la puesta en marcha de diversas conexiones con infraestructuras de almacenamiento de agua. Este es el caso, por ejemplo, del depósito de Pampanico Alto, para cuya unión será necesario instalar una tubería de 1,2 kilómetros de longitud, aproximadamente. Además, se construirá un nuevo espacio de almacenamiento en esta misma zona con 20.000 m³ de capacidad que se conectará con la red de agua de Almerimar.

Por otro lado, esta iniciativa contempla también la puesta en servicio de más de 1,5 km de tuberías para unir la red general de transporte de agua desalada con los depósitos existentes en Santa María del Águila y en el polígono de La Redonda; y otra conducción de 1,2 km para conectar el depósito de Balerma con la totalidad de la red de abastecimiento de Almerimar y con las tuberías por las que discurre el agua desalada. Además, este proyecto hidráulico incluye entre sus obras la ampliación del depósito de este último núcleo de población.

La consejera ha subrayado “la necesidad de aprovechar todas las fuentes hídricas que tengamos a nuestro alcance con el fin de garantizar, al máximo posible, que las épocas de sequía no conlleven un retroceso del desarrollo de Andalucía debido a la escasez de disponibilidad de agua”.

“Todos somos conscientes de que el agua se bebe, pero debemos tener claro que también se come al ser un recurso indispensable para la obtención de alimentos tanto en el campo como en las industrias agroalimentarias”, ha recordado Crespo, añadiendo que este elemento “es también vital para el normal funcionamiento de las industrias y del turismo, actividades con gran peso en la economía andaluza”.

Fuente: Consejería de Agricultura