Una jornada del Ifapa da a conocer al sector de los cítricos la situación actual de la plaga cuarentenaria Scirtothrips aurantii

Se trata de una especie muy polífaga que se puede encontrar en más de 50 especies de plantas

Imagen de la jornada de Ifapa

El centro Ifapa Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla) ha celebrado una jornada técnica sobre la situación actual en cítricos de la plaga de cuarentena Scirtothrips aurantii, una especie muy polífaga que se puede encontrar en más de 50 tipos de plantas en una amplia gama de diferentes familias.

La actividad, que ha reunido a más de 50 profesionales del sector citrícola en torno a varias ponencias de expertos, ha sido inaugurada por el director del centro y coordinador de los proyectos de cítricos del Ifapa, Francisco J. Arenas, y la jefa de sección de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Rosa Fernández.

En dicha jornada se ha contado con la participación de profesionales de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) que han informado sobre la labor que se desarrolla en el marco del plan andaluz de vigilancia fitosanitaria en cítricos, además de sobre la situación actual de dispersión por el territorio andaluz de esta plaga.

Asimismo, en las ponencias también se han abordado el reconocimiento, seguimiento y control de S. aurantii, así como las medidas culturales a llevar a cabo para el control de la plaga y los posibles efectos secundarios de las distintas estrategias de control que se desarrollan en la actualidad sobre la fauna auxiliar que se alimenta de esta especie.

El principal daño provocado por S. aurantii es consecuencia directa de la alimentación. Los adultos y las larvas se alimentan de las células epidérmicas de las hojas jóvenes, pedúnculos y el ápice de los frutos jóvenes, provocando un plateado en la superficie de la hoja que luego adquiere una coloración marrón y una cicatriz superficial en la corteza del fruto que a menudo forma un anillo alrededor del pedúnculo.

Modified by CombineZP

Para evitar su dispersión, desde el Ifapa, instituto público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se han abordado las recomendaciones y las diferentes estrategias en métodos de control como tratamientos químicos, control biológico, prácticas culturales y monitoreo en el campo.

Fuente: Ifapa