Preocupación en el sector tras el brote de ‘Xylella fastidiosa’ detectado en las Islas Baleares

La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del gobierno de Baleares, declaró hace unos días a todo el territorio de Baleares como zona infectada por la ‘Xylella fastidiosa’ tras descubrir alrededor de cien casos en el arbolado isleño. Destacan entre otras especies afectadas, el olivo, almendro y acebuches. Especial mención tiene la isla de Ibiza, donde el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) ha declarado que existe una plaga de esta bacteria de la variante más agresiva, la ‘Pauca’.

El consellel de Medio Ambiente, Miquel Vericad, ha indicado que «el hecho de que en las otras islas de Baleares se hayan detectado subespecies diferentes, parece indicar que se han producido diferentes entradas del patógeno a nuestro territorio a lo largo del tiempo«. Se están tomando medidas y los servicios técnicos de la Conselleria están realizando prospecciones de toda la isla ibicenca para conocer cuáles están afectadas y si es así, eliminarlas, según el Diario de Ibiza. Al mismo nivel, se está trabajando en este sentido en toda la Comunidad Insular.  Las medidas fitosanitarias oportunas están siendo ejecutadas y la primera que se ha llevado a cabo es  prohibir que salgan vegetales de Baleares para evitar que la plaga se propague por otros territorios.

En el resto del país, no se oculta la preocupación por una posible propagación a otras comunidades y están tomando medidas, según el Plan Nacional de Contingencia de  la Xylella fastidiosa -elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que complementa y desarrolla las medidas de la Unión Europea-, e incluye un Protocolo de Prospecciones para la detección precoz y un Programa de Erradicación, en caso de detectarla para que la bacteria no llegue a sus territorios.

A nivel político, el pasado viernes, el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, según Europa Press, ha exigido al Gobierno que actúe «de manera más contundente ante la alarma» que está despertando la extensión de la bacteria Xylella fastidiosa que «ya ha perjudicado gravemente a la agricultura de Baleares».

Con respecto a Andalucía, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha descartado la presencia de la xylella fastidiosa. Es la conclusión a la que han llegado los responsables políticos, tras realizar 367 actuaciones específicas de vigilancia de esta bacteria y tomar 1.592 muestras de material vegetal sensible en las ocho provincias, todas ellas con resultado negativo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *