Carmen Crespo se reúne con el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía

La consejera valora la ‘Capitalidad Iberoamericana de Gastronomía Sostenible 2024’ como una oportunidad de promoción alimentaria

La consejera Carmen Crespo con el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, para abordar asuntos de interés del sector agroalimentario andaluz en general, y sevillano en particular.

“Sevilla es la ‘Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible 2024’ y esta designación se presenta como una gran oportunidad para poner en valor la excelencia de los productos de nuestra tierra y de los platos que elaboran nuestros chefs”, ha remarcado Crespo.

Para la consejera, la selección de una ciudad andaluza como representante de la gastronomía iberoamericana “es, al mismo tiempo, un premio que reconoce la altísima calidad de nuestra tradición culinaria; y también un gran reto para los profesionales de la cocina, que tienen que seguir dando lo mejor de sí mismos para promocionar nuestros alimentos a nivel internacional”.

“Los cocineros son unos de nuestros mejores embajadores internacionales”, ha afirmado Carmen Crespo en relación a la capacidad de estos profesionales para “conquistar a consumidores de todo el mundo poniendo a su disposición exquisitos manjares procedentes de nuestros campos, mares y fogones”.

  • Destaca la capacidad de los chefs de Andalucía para conquistar a consumidores de todo el mundo a través de los manjares de esta tierra

Crespo ha recordado que “el Gobierno andaluz y la Academia Iberoamericana de Gastronomía han forjado ya una alianza para colaborar en la promoción y difusión de Andalucía como escenario gastronómico internacional de productos agroalimentarios de alta calidad”. “Y para ello contamos con la marca ‘Gusto del Sur’, que identifica en los mercados a los productos andaluces que reúnen la esencia de esta tierra: sabor, sostenibilidad y salud”, ha remarcado.

La consejera ha hecho hincapié en que “la colaboración entre administraciones públicas y sector privado es una vía de gran utilidad para apoyar a los profesionales del sector agroalimentiario y la cocina de Andalucía en cu camino para seguir afianzándose como referentes mundiales de la más alta calidad”.

Al respecto, Carmen Crespo ha recordado el liderazgo europeo de esta comunidad autónoma en el ámbito de las denominaciones de calidad agroalimentarias.

En concreto, Andalucía cuenta actualmente con 68 menciones de calidad que amparan alimentos y bebidas sumando Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG); y sigue avanzando para contar próximamente con dos nuevas distinciones relativas al pulpo seco de Adra (Almería) y a los frutos rojos de la provincia de Huelva.

Fuente: Consejería de Agricultura