Luis Planas participa mañana en un Consejo de Ministros decisivo para la agricultura de la Unión Europea

El ministro Luis Planas en un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participará el mañana martes, día 26, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, una cita decisiva en la que se analizarán las propuestas de la Comisión Europea para dar respuesta a las demandas de los agricultores y ganaderos que se han movilizado en gran parte de Europa estas semanas.

Como preámbulo a este importante encuentro, los ministros de pesca asistieron ayer domingo y hoy lunes, en Brujas (Bélgica), a los actos y reuniones marcadas en la agenda de la reunión informal del ramo, que está centrada en el análisis sobre el futuro de la pesca y la acuicultura comunitaria.

CONSEJO DE MINISTROS DE LA UE

EL Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) reclamará el próximo martes a la Comisión Europea una respuesta rápida a las demandas planteadas por los agricultores y ganaderos, en particular en lo que se refiere a la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) e instará al Parlamento europeo que adopte con celeridad, antes de su disolución a finales de abril, los cambios propuestos.

  • La Comisión difundió el pasado 15 de marzo un paquete de medidas para flexibilizar ciertas exigencias de la PAC tras recibir las propuestas de los Estados miembros.

Diez días antes, 22 países de la UE, en una carta promovida por España y Francia, solicitaban al vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde europeo, Maroš Šefčovič, y al comisario Agricultura, Janusz Wojciechowski, respuestas “a muy corto plazo” a problemas “urgentes” del sector comunitario. En concreto -como ha reiterado Luis Planas-, la idea es que algunas medidas puedan entrar en vigor para este año 2024.

El ministro Planas ha confirmado recientemente que el paquete de medidas que ha presentado la Comisión “recoge buena parte de las demandas planteadas por el Gobierno, en nombre de los agricultores y ganaderos españoles”.

  • Los ministros aúnan sus posiciones para que las propuestas de la Comisión Europea se aprueben lo más rápidamente posible y así dar una respuesta rápida e inequívoca a las demandas de los agricultores y ganaderos que se han movilizado en gran parte de Europa

La urgencia de su puesta en marcha también ha sido avalada por los líderes europeos en el Consejo Europeo, entre ellos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha reiterado su apoyo a todos los agricultores europeos.

En la reunión del pasado viernes, los mandatarios europeos han reclamado avanzar en la reducción de las cargas burocráticas que afectan a los agricultores para que sean más competitivos y también han subrayado la “importancia de tener un sector agrícola resistente y sostenible para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la Unión Europea”.

En la reunión del Consejo de Ministros también se pasará revista a las propuestas de la Comisión Europea relativas a la cadena alimentaria.

En este ámbito, España trabajará para que la remuneración digna para agricultores y ganaderos y la generación de valor estén integradas en la normativa comunitaria.

CONSEJO INFORMAL DE PESCA EN BRUJAS

El ministro Planas ha agradecido a la presidencia belga su interés en propiciar un debate tan oportuno sobre los retos a los que se enfrentan los sectores de la pesca y la acuicultura que, a su juicio, son fundamentales para garantizar la autonomía alimentaria de la Unión Europea y por su papel estratégico en la vertebración de las comunidades costeras.

Durante el encuentro, España planteará la necesidad de impulsar políticas activas que incentiven el consumo de pescado, como un alimento muy nutritivo con notables beneficios para la salud de la población. “Una proteína de calidad, con una baja huella de carbono, alimento fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de la Unión Europea”, según Planas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las elaboraciones comunitarias cuentan con uno de los mejores estándares en aspectos como la calidad, sostenibilidad o la seguridad, gracias en gran medida a un sólido marco normativo como es la Política Pesquera Común.

Asimismo, el ministro está convencido de que el futuro de estos sectores pasa por garantizar una actividad que sea rentable y sostenible. En esta línea, el ministro aboga por tener en cuenta el impacto socioeconómico de las medidas que se planteen en el marco de la política pesquera comunitaria.

España considera fundamental el necesario equilibrio entre las decisiones encaminadas a preservar la biodiversidad marina y el mantenimiento del tejido productivo y el desarrollo económico de la pesca en las zonas costeras.

España apoya que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) se oriente a la renovación de la flota pesquera, para que sea más eficiente, descarbonizada y segura.

En este sentido, la incorporación de las nuevas tecnologías resulta fundamental para favorecer la modernización de la flota y que los sectores pesquero y acuícola alcancen los mayores niveles de eficiencia posible.

De esta forma, la actividad pesquera será más atractiva para atraer a las nuevas generaciones y propiciar el relevo generacional.

El ministro considera que lograr una pesca y acuicultura moderna, sostenible, competitiva y rentable pasa por utilizar todas las herramientas disponibles, pero también contar con la participación de los hombres y mujeres del sector.

Las iniciativas que se tomen en el ámbito comunitario deben tener en cuenta las demandas del sector primario, el sector privado, los espacios de conocimiento y la sociedad civil.

Fuente: Ministerio de Agricultura