Virtual SmartGreen: Showroom virtual de tecnologías sostenibles en la agricultura

Tecnova está llevando a cabo un proyecto que transformará la forma en la que se experimenta la agricultura mediante el uso de tecnología inmersiva, ofreciendo una nueva perspectiva en el campo

El Centro Tecnológico Tecnova está ejecutando el proyecto «Virtual SmartGreen», una iniciativa diseñada para revolucionar la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos a las empresas de la agroindustria andaluza.

El proyecto tiene como objetivo principal potenciar la transferencia de conocimientos generados en Tecnova hacia las empresas, proporcionando un entorno de trabajo para la internacionalización y cooperación y se centra en el desarrollo de un escaparate tecnológico disruptivo, basado en herramientas multimedia , que ofrecerá una experiencia inmersiva a los usuarios, incluyendo empresas, agricultores e investigadores, permitiéndoles comprender de manera más sencilla, atractiva y dinámica las distintas metodologías, tecnologías, procesos y resultados de investigación.

Al romper con las formas tradicionales de transferencia de conocimientos científicos, «Virtual SmartGreen» traslada el concepto del marketing experiencial al ámbito empresarial e investigador, creando un espacio dinámico e interactivo. La propuesta busca una inmersión tecnológica en los últimos avances de la Agricultura 4.0 y la sostenibilidad, fomentando así la transferencia tecnológica y la aplicabilidad al tejido industrial.

Actualmente, la transferencia de conocimiento encuentra en el lenguaje científico un hándicap cuando el usuario final no dispone de un nivel de experiencia tan avanzado, pues algunos conceptos son difíciles de transmitir sin utilizar tecnicismos que no domina el público general y que por tanto generan incertidumbre al receptor de tal información.

Las tecnologías inmersivas que se proponen en este proyecto como soporte a la transferencia de resultados, favorecerán un mejor entendimiento por parte del usuario, ya que proporcionará un contexto más didáctico en el que podrá sumergirse en la experiencia y visualizar los procesos, resultados y conocimientos que se pretenden transmitir de la mano del experto.

De esta forma, la actividad de transferencia de resultados de TECNOVA quedará complementada por herramientas digitales, más allá de los soportes audiovisuales tradicionales y de los canales de difusión tradicionales y online, por lo que resultará en un mayor atractivo para los grupos de interés de la agroindustria.

El Centro Tecnológico Tecnova, dada su naturaleza como una entidad privada sin ánimo de lucro que integra en su patronato a más de 100 empresas, destaca por el papel fundamental que ejerce en el sector de la industria auxiliar de la agricultura, siendo una de sus principales labores la creación y transferencia de conocimiento. Consciente del gran valor que tienen las empresas en el sector productivo y en la sociedad en general, pretende ayudarlas a través de estrategias para la puesta en valor e implementación de tecnología o de marketing tecnológico.

Por ello, la misión del Tecnova es promover la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento adquirido a nivel nacional e internacional, aportando valor y competitividad a las empresas del sector de la agroindustria auxiliar de la agricultura y con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso.

En este sentido, Tecnova se implica con las empresas desde el análisis del problema, la búsqueda de soluciones, el diseño de una solución específica y a medida, así como su desarrollo, evaluación y validación final, colaborando en la difusión de los resultados generados.

La vida tal y como la conocemos, y con ello, la salud humana, ha co-evolucionado de la mano de la agricultura a través de los años, desempeñando un papel fundamental en la producción de alimentos. A pesar de que la población mundial se duplicó entre 1960 y el año 2000, y que organizaciones como la OCDE y la FAO en sus informes predicen para la próxima década un crecimiento del 15% de la demanda mundial de productos agrícolas, el sector agrícola, gracias a sus avances científicos impulsados por la innovación tecnológica, está siendo capaz de saciar esta creciente demanda de alimentos.

España es el primer país productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea (EU), más del 22% de la producción europea y el quinto a nivel mundial, destinando en torno a un tercio de su superficie territorial al cultivo agrícola (datos de AEPLA 2022), por lo que la producción vegetal es una notable fuente de riqueza para la economía estatal y comunitaria.

A través de proyectos innovadores como «Virtual SmartGreen», se fortalece la capacidad del sector agrícola para enfrentar los desafíos futuros, como el aumento de la demanda de alimentos. Al proporcionar herramientas tecnológicas avanzadas que facilitan la transferencia de conocimientos y la adopción de prácticas sostenibles, Tecnova está contribuyendo significativamente a la competitividad y el desarrollo de la agroindustria, no solo en Andalucía sino también a nivel nacional e internacional.

Esto resalta el compromiso continuo de Tecnova con la innovación aplicada y la mejora constante de la productividad agrícola, que es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y el crecimiento económico sostenible.

Este proyecto se enmarca en la resolución de 16 de junio de 2020, de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, por la que se aprueba la convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a las universidades y entidades públicas de investigación calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), con un total subvencionado de 247.350€.

Fuente: Centro Tecnológico Tecnova