El Gobierno andaluz, primero en adherirse en Bruselas al Pacto Rural Europeo

La consejera de Agricultura subraya que supone la entrada para influir en las directivas que afectan al futuro de los municipios del mundo rural

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la adhesión de Andalucía al Pacto Rural Europeo, que el Gobierno andaluz ha sido el primero en rubricar, así como la repercusión que va a suponer para el desarrollo económico del mundo rural y el impulso del futuro del sector agrícola.

Carmen Crespo ha dicho que “ahora mismo nuestra zona rural está dinamizada gracias a la agricultura, pero tenemos que dinamizarlas más y el Pacto Rural es el camino que se abre en Europa”.

Durante su intervención en el parlamento andaluz, la responsable de Agricultura del Gobierno autonómico ha resaltado que el paso dado por el Gobierno andaluz entrando en el Pacto Rural Europeo va a permitir a Andalucía participar en las políticas que adopte la Comunidad Europea. Carmen Crespo ha explicado que “los andaluces tenemos que estar ahí, actuando en Europa como lobbys, para influir en las directivas”. “Si no firmamos el Pacto Rural, nos quedamos fuera de la capacidad de influir porque las cosas se cambian desde dentro”, ha añadido.

Además, la consejera de Agricultura ha explicado que el Pacto Rural empieza de nuevo con una faceta propia y permite a abrir una oportunidad para la actividad agrícola a través de un grupo de trabajo sobre Gobernanza. Carmen Crespo ha señalado que “hasta el momento, el error ha sido tildar todas las políticas en exceso con el Pacto Verde en detrimento de nuestros agricultores”.

Por ello, Crespo ha destacado la necesidad de elaborar una estrategia adecuada a las necesidades del sector agrícola y amparada en el Pacto Rural. En este sentido ha dicho que “nuestra influencia tiene que ser suficiente para influir en el cambio y para avanzar en la modificación de esas normativas que tanto están afectando a los agricultores”.

Colaboración público-privada

Asimismo, Carmen Crespo ha explicado que el mundo rural andaluz se mantiene activo gracias a la agricultura y ha abogado por abrir el debate para avanzar en su desarrollo a través de la colaboración entre las administraciones y el tejido empresarial. La consejera ha explicado que “este Pacto Rural nos posibilita, a través de los grupos de gobernanza, fomentar un mayor entendimiento entre las administraciones y los empresarios, para lograr una simbiosis perfecta en la colaboración público-privada que venga a dinamizar las zonas rurales”.

  • Carmen Crespo plantea utilizar el Pacto para fomentar la colaboración público-privada como herramienta de dinamización de las zonas rurales

También, la responsable de Agricultura en el Gobierno andaluz ha recordado que Andalucía tiene 528 municipios con menos de 5.000 habitantes en el medio rural, que supone el 67% del total y ha destacado que la Consejería va a realizar una estrategia de Desarrollo Rural en Andalucía, así como un Observatorio de las Zonas Rurales para impulsar su desarrollo.

Fuente: Consejería de Agricultura