Carmen Crespo subraya la unión de instituciones como vía para sumar posibilidades al campo

Preside la firma del acuerdo marco de colaboración entre Ifapa y Coitand y destaca la necesidad de “estar al día” en sanidad vegetal y seguridad alimentaria

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido en Sevilla la firma de un acuerdo marco de colaboración entre el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura.

“Esta firma se enmarca en un contexto de colaboración continua que es absolutamente necesaria para trabajar en pro de una agricultura con más posibilidades”, ha comentado Crespo, remarcando que a través de esta iniciativa “unimos las fuerzas de los investigadores, de la Consejería y del Colegio para estudiar de forma común las vías que permitan a nuestros agricultores tener más posibilidades en el futuro”.

Carmen Crespo ha puesto en valor el trabajo que lleva a cabo el Ifapa en investigación agrícola en “un momento de cambio con el actual, en el que las instituciones andaluzas debemos estar a merced de las modificaciones que se produzcan en la agricultura como consecuencia, por ejemplo, del cambio climático”. Así, ha recalcado la necesidad de “estar al día sobre la situación de la sanidad vegetal” y sobre la investigación relativa al uso de productos permitidos en la agricultura porque “somos los primeros en el ámbito agrario a nivel europeo y español”.

En sus declaraciones, la consejera ha agradecido “el interés mostrado siempre por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas” y ha valorado el carácter internacional del Symposium de Sanidad Vegetal que esta entidad organiza periódicamente y que contará mañana con la participación de Carmen Crespo en su inauguración.

En el acto han participado también, entre otras personas, la presidenta de Ifapa, Marta Bosquet; y el presidente de Coitand, Carlos León, quien se ha mostrado “encantado de renovar otra vez el convenio con la Consejería y el Ifapa”. “En los más de 20 años que viene siendo entidad homologada el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, ha habido una colaboración muy estrecha con el Gobierno andaluz en multitud de cursos que permiten la formación de gran cantidad de personas”, ha apuntado. Carlos León ha añadido que desde la entidad que representa “siempre ofrecemos a la Junta nuestro panel de ingenieros técnicos agrícolas, que son casi 2.000 que están día a día a campo tomando el pulso de lo que ocurre en los problemas fitosanitarios, cómo mejorar el riego o atacar una nueva plaga”.

Controles en frontera

La consejera de Agricultura andaluza ha aprovechado también este acto para subrayar la “sostenibilidad social, laboral y medioambiental que caracteriza a los productos agroalimentarios andaluces, que son también sinónimo de salubridad al contar con los certificados que lo avalan”.

Al hilo de esta cuestión, Crespo ha insistido en la necesidad de que los acuerdos comerciales entre Bruselas y terceros países incluyan cláusulas espejo que garanticen que se cumplen las mismas exigencias en las zonas productoras externas a la Unión Europea (UE). “De esta forma, se contribuirá a garantizar la lealtad con los productores europeos”, ha comentado.

  • La consejera insiste en la necesidad de incluir cláusulas espejo en los convenios con terceros países y reforzar los controles de los PIF

Por otro lado, Carmen Crespo ha apuntado la importancia de reforzar los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) de los puertos de España y de otras zonas de la UE con el fin de que sus controles sirvan de “elemento disuasorio para evitar la entrada de productos que no sean adecuados”. Al respecto, ha apostado por hacer “un control exhaustivo” que vaya más allá del muestro de las partidas, recordando que se trata “de una demanda que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía lleva haciendo muchos años para que se ofrezca a nuestras producciones el respeto que merecen”.

Fuente: Consejería de Agricultura