Juan Lluch: “Sorprende la colaboración y predisposición de los regantes para que el cierre de pozos sea lo antes posible”

Para el comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) los agricultores están dando un paso histórico con el cierre de pozos una vez puesta en marcha la transferencia de 4,99 hm3. Valora la buena predisposición y sensibilización ante el patrimonio medioambiental de la provincia.

– ¿Cuál es la situación de su demarcación en materia de agua? ¿Hay agua garantizada para el riego?

En estos momentos, los embalses del Guadalquivir acumulan casi 4.200 hm3 y se encuentran al 51 % de su capacidad. Con estos datos podemos asegurar que el abastecimiento de agua para la población lo tenemos garantizado durante tres años. De cara a la próxima campaña de riego es aún pronto para hacer una valoración; hemos iniciado bien el año hidrológico y aún tenemos por delante meses históricamente lluviosos. En el supuesto de que no volviera a llover, probablemente habría que poner en marcha medidas de restricción en la próxima campaña, aunque espero que esto no llegue a producirse.

– ¿Cuál es el balance de cierre de pozos tras la puesta en marcha del trasvase de 4,99 hm3?

Hasta el momento hemos clausurado 276 pozos, lo que ha permitido ya junto a otras actuaciones la recuperación de alrededor de 10 hm3 que ya se están empleando para recuperar el acuífero. Cuando concluya esta operación podrá ponerse a disposición del acuífero un total de 12 hm3, algo realmente histórico, que contribuirá a mantener un buen nivel de garantías hídricas al parque de Doñana.

– ¿Han notado en la Confederación disposición por parte de los agricultores al cierre de pozos?

Sorprende la colaboración y predisposición de los regantes para que los cierres sean lo antes posible. Esto se explica por la alta profesionalización del fruto rojo en la provincia de Huelva. Los agricultores que se incorporan a El Fresno no sólo valoran la disponibilidad de aguas que les proporcionan las infraestructuras del trasvase, sino que además son conscientes de la huella hídrica y medioambiental que pueden causar sus explotaciones en un espacio tan sensible como el del Parque Nacional de Doñana. El agricultor de la Comunidad, al menos en la demarcación del Guadalquivir, es totalmente consciente de que el trasvase es parte de la solución y también garantía para la sostenibilidad del parque de Doñana. Sabe que estas actuaciones no sólo son positivas para sus explotaciones, sino que lo son también para la provincia de Huelva y para el patrimonio medioambiental mundial.

– ¿Qué supondrán estas clausuras para el entorno?

Tienen un beneficio inmediato sobre el nivel de presión que pudiera soportar el acuífero de La Rocina en años secos. Estas clausuras marcan las directrices que impone el Plan de Ordenación aprobado por la junta de Andalucía para los regadíos, la transferencia de recursos de otras cuencas y la ordenación de extracciones, de acuerdo al plan del Instituto Geológico Minero Español (IGME), forman parte de la hoja de ruta que las administraciones españolas han suscrito para lograr la sostenibilidad ambiental, incluso en los peores escenarios de sequía.

–  ¿Qué importancia ha tenido la compra de Los Mimbrales respecto a los recursos hídricos?

Es una compra estratégica desde el punto de vista de la solución del problema. Esta compra, financiada por fondos europeos, ha posibilitado disponer de 6.800.000 m3 en el acuífero ya de manera inmediata en una de las zonas más cercanas al Parque nacional. El coste de la adquisición ha sido inferior al de otro tipo de alternativas, como un trasvase. Gracias a ello, el Gobierno de España ha conseguido dar viabilidad al Plan de Ordenación, ya que permite una ventana de gestión que no era posible sin el margen que ahora nos da el cese de la actividad agrícola en esta finca.

– ¿Cuál cree que ha sido, y está siendo, el papel de El Fresno en la llegada de agua superficial a la comarca?

Su papel es vital para la consecución de los objetivos del Plan de Ordenación. No sólo lleva más de 15 años detectando el problema en las explotaciones situadas al noroeste de la Corona, sino que ha alertado a las administraciones públicas de cuál es la vía para dar solución a la falta de agua de las explotaciones, previniendo un deterioro adicional del acuífero que surte al Parque Natural de Doñana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *