La Junta aprueba la formulación de la Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza 2024-27

Este documento mejorará la competitividad de la agroindustria en la región, líder nacional y motor de empleo, riqueza y desarrollo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la primera Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza para el periodo 2024-2027, una hoja de ruta a través de la que se busca mejorar la competitividad de la agroindustria en Andalucía, con vistas a que este sector económico clave consolide su liderazgo y sea motor de generación de riqueza y empleo y favorezca el equilibrio en la cadena agroalimentaria.

En este sentido, la primera Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza supone una apuesta por la cadena de valor de la industria agroalimentaria, con un marcado cariz de eficiencia, equilibrio y transparencia, así como por la aplicación de la economía circular en este sector, con inversiones que garanticen el suministro y la eficiencia en el uso de agua y energía.

Así, el documento desarrollará instrumentos para la cualificación de personal y la atracción de talento para una agroindustria andaluza competitiva y desarrollada, con especial interés en el fomento de la fusión cooperativa, la intercooperación y alianzas para el fomento de un sector eficiente y sostenible a nivel social, económico y ambiental.

Otro aspecto clave es la apuesta por la investigación, la modernización, la digitalización y la industria 5.0, así como el fomento de las inversiones y la diversificación en el sector agroindustrial para una mayor internacionalización. De igual modo, se apuesta por el compromiso desde la Junta de Andalucía para la simplificación administrativa, el fomento de la obtención de certificaciones de calidad y la promoción de los alimentos de Andalucía en el exterior.

Este documento, que desarrollará la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, pretende ser una herramienta que facilite la adaptación del sector agroindustrial andaluz a las exigencias del mercado actual y futuro, por lo que en su elaboración se tendrán en cuenta sus necesidades a través de un estrecho trabajo de colaboración y diálogo con todos los agentes económicos y sociales afectados y con la Consejería de Industria, Energía y Minas.

El sector agroalimentario andaluz es líder en España, con una aportación del 19,5% del Valor Agregado Bruto (VAB) al conjunto nacional y el 21,8% del total de ocupados en la actividad agroalimentaria española. El campo andaluz cuenta con un VAB de 19.440 millones de euros, el 12,8% del total regional, y aporta 489.848 empleos, el 16% de toda la comunidad. El tejido empresarial agroalimentario de Andalucía está compuesto por 5.604 empresas, lo que supone el 18,5% del total del sector en España, constituido en su totalidad por pequeñas y medianas empresas, con menos de 250 trabajadores.

La industria agroalimentaria en Andalucía ocupa el segundo lugar de producción, tras las industrias extractivas, la energía, el agua y residuos. Su actividad supone el 18% del VAB de la industria andaluza global, con especial representación en la zona del centro y el Valle del Guadalquivir. Buena parte de esta agroindustria está situada en zonas rurales, un hecho que contribuye a la fijación de la población en estas áreas.

En la UE, España (con Andalucía a la cabeza), junto con Francia, Alemania e Italia; dominan la producción y exportación de alimentos en Europa, con una marcada apuesta por la aplicación de políticas que garantizan la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor. No obstante, es importante que estas políticas incorporen también aspectos relacionados con el impacto ambiental, salud y nutrición, equidad y acceso alimentario, entre otros factores.

La Junta ofrecerá asistencia técnica para la transformación digital del sector agroganadero

El proyecto, dotado con 3,5 M€, beneficiará a unas mil pymes del medio rural y a más de 7.000 explotaciones agropecuarias

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del proyecto de asistencia técnica para el asesoramiento en transformación digital y sostenibilidad dirigido a explotaciones agrarias y pymes del medio rural, al que se destinan 3,5 millones de euros para 2024 y 2025.

Con esta iniciativa, que desarrollará la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la Junta de Andalucía prevé ofrecer apoyo a unas mil pymes del medio rural y a más de 7.000 explotaciones agropecuarias andaluzas para impulsar su transformación digital en sintonía con los puntos de la Agenda 2030 de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Este proyecto ofrecerá al sector agrícola y rural andaluz una herramienta esencial para lograr una transformación digital inclusiva y sostenible, impulsando la competitividad, la modernización y el desarrollo integral de las explotaciones agrarias y pymes del medio rural.

Así, se favorecerá la producción sostenible, social, económica y medioambiental del sector primario andaluz; al tiempo que se promoverá la equidad social, la cohesión territorial y el mantenimiento de un medio rural dinámico.

En este sentido, también busca impulsar la competitividad y la rentabilidad mediante el desarrollo tecnológico, la innovación y transformación digital, así como conservar y mejorar el medio ambiente, promover la lucha, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

La asistencia de los técnicos de Agapa también buscará potenciar la capacidad de respuesta y adaptación de las cadenas de valor que conforman las distintas actividades económicas del medio rural; mejorar la orientación al mercado; y apoyar la vertebración geográfica en Andalucía.

Para lograrlo, el Gobierno andaluz apuesta por el trabajo de campo para acompañar de forma individual y personalizada a las explotaciones agrarias y pymes del medio rural.

Desde la Junta de Andalucía se incidirá también en la concienciación de la población rural sobre la importancia de implantar soluciones digitales y de buscar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Asimismo, el Gobierno andaluz espera incidir con esta iniciativa en la creación de una red de colaboradores que genere sinergias para la puesta en común de iniciativas y propuestas.

El proyecto establece tres grandes bloques de actuación entre los que se encuentran las actuaciones relativas a la comunicación. En este apartado se engloban iniciativas como, por ejemplo, la creación de una imagen de marca propia o la organización de encuentros.

En segundo lugar, se encuentran las medidas ligadas al diagnóstico, dirigidas a entender la situación real de cada explotación agraria o pyme participante; y el tercer bloque se refiere al diseño de un plan de acción que sirva de hoja de ruta para responder a las necesidades concretas de cada profesional.

Andalucía cuenta con más de 260.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que permite contar con un amplio campo de trabajo para impulsar una transformación digital inclusiva y sostenible, sustentada en infraestructuras y servicios que sitúen en el centro a las personas, abran nuevas oportunidades para las empresas y reduzcan las distintas brechas digitales, como las de género y territoriales.

Asimismo, esta digitalización de las zonas rurales andaluzas impulsará tecnologías fiables que fomenten una sociedad abierta y una economía dinámica y sostenible, contribuyendo a una soberanía digital europea acorde a los valores del territorio.

Fuente: Junta de Andalucía