La Junta desarrollará nueve líneas de acción dirigidas a conservar Dehesas de Sierra Morena y el Parque Natural Sierra Aracena y Picos de Aroche

Fernández-Pacheco firma un convenio con el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Jabugo para fomentar valores ambientales y promocionar el recurso ganadero que acredita el título

El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha visitado el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía AzulRamón Fernández-Pacheco, han firmado en Jabugo, Huelva, un convenio con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo por el que las dos entidades van a trabajar en favor de la conservación y protección de la reserva de la biosfera Dehesas de Sierra Morena y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La propuesta se traduce en acciones concretas y variadas como programas de educación ambiental y voluntariado y actividades de formación y sensibilización ambiental, además de otras dirigidas específicamente a promocionar la visita a este espacio natural en el que, entre otras cosas, se desarrolla una ganadería de calidad muy concreta de la que salen los productos con DOP Jabugo.

Este convenio, suscrito por el consejero y el presidente del Consejo Regulador DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, hace hincapié en impulsar actuaciones que subrayen el valor de la dehesa como socioecosistema, las especies que la habitan, su conservación, la protección de los espacios naturales, la ganadería y los magníficos productos que se elaboran bajo esa denominación de origen «y llevan el nombre de Jabugo y Andalucía por todo el mundo».

Entre las posibilidades que se abren a raíz del convenio suscrito, se apunta a la donación de plantas de encina y alcornoque por cada producto que se venda bajo esta DOP en el municipio de Jabugo o la entrega de plantas autóctonas procedentes de viveros de la Consejería a quienes realicen la Ruta Turística del Jamón de Jabugo.

La Consejería no descarta que las empresas que trabajan bajo la citada denominación de origen Jabugo puedan incorporarse a la marca ‘Parque Natural’ y coordinar diferentes acciones dirigidas a fomentar la visita y el conocimiento de la dehesa.

Premio Medio Ambiente 2023

El Consejo Regulador Denominación Origen Protegida Jabugo fue galardonado con el Premio al Medio Ambiente (PAMA) en la última edición de 2023 en la categoría de Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible por «el impacto y la relevancia que tienen las acciones del Consejo en el ámbito comarcal, provincial, regional, nacional e internacional, y el magnífico trabajo que desarrollan por la conservación de la dehesa y por el desarrollo sostenible de un espacio natural único y conformado por 31 municipios y hasta 72 núcleos poblacionales».

Manejo sostenible de las dehesas

El documento firmado, con una duración de cuatro años, compromete a la Consejería a realizar acciones de asesoramiento ambiental a los socios del Consejo Regulador, a promover su participación en acciones y estudios de investigación relacionados con la dehesa y el Parque Natural, y a fomentar la participación de sus socios en el manejo sostenible de la dehesa.

Asimismo, la Consejería colaborará de forma activa en las campañas divulgativas que pueda desarrollar el Consejo Regulador y que promuevan la regeneración del monte mediterráneo, la custodia del territorio o la economía circular.

Por su parte, el Consejo Regulador se compromete a considerar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la reserva de la biosfera Dehesas de Sierra Morena como objetivo prioritario de cara a realizar campañas de sensibilización y comunicación ambiental, además de proteger el espacio natural donde se aprovecha el recurso ganadero que motiva la acreditación de la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

Tras la firma del convenio y acompañado por el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, el delegado territorial de la consejería en Huelva, Pedro Yórquez, y el director del Parque Nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, Fernández-Pacheco ha tenido oportunidad de conocer el ritual del corte de jamón antes de realizar la Ruta Turística del Jamón de Jabugo y visitar el Ayuntamiento de la localidad.

La Junta invierte dos millones en retirar amianto de instalaciones de los parques naturales de Andalucía

Para el desarrollo del proyecto, se ha realizado un inventario en los 24 parques naturales y tres parques nacionales y se van a llevar a cabo un total de 322 actuaciones

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, en colaboración con la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos, ha puesto en marcha un paquete de actuaciones encaminadas a la retirada, gestión y reposición de residuos de amianto en instalaciones de los parques naturales de Andalucía con un presupuesto global de dos millones de euros.

Este proyecto, que se está desarrollando en tres anualidades, desde 2023 hasta 2025, está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Junta de Andalucía.

En primer lugar, para el desarrollo del proyecto, se ha realizado un inventario con la participación de los directores de los 24 parques naturales y de los tres parques nacionales para detectar la existencia de elementos con contenido en amianto.

Así, se han establecido un total de 322 actuaciones, de las cuales 131, se refieren a intervenciones sin reposición, de manera que se retira el material que contiene fibrocemento con amianto y se traslada a un vertedero autorizado.

Además de estas, se han diagnosticado también un total de 191 actuaciones con reposición, en las que se reemplaza el material que posee fibrocemento para que la infraestructura siga manteniendo su funcionalidad. De todas ellas, se ha va a priorizar la actuación en 38 elementos distribuidos en todas las provincias andaluzas.

La tipología de las actuaciones sobre las que se va a actuar es diversa e incluye casas forestales, centros de defensa forestal, zonas de acampada controlada, almacenes, cortijos, áreas recreativas, refugios o parideras, entre otras.

Contratos en desarrollo en las diferentes provincias

En la actualidad, se encuentran en desarrollo varios contratos vinculados a actuaciones de retirada de elementos sin reposición en la provincia de Cádiz, con prioridad de la Isla de Tarifa; en la provincia de Huelva, con zona prioritaria de actuación de los elementos del centro de cría de la Malvasía en el Parque natural de Doñana; en la provincia de Jaén, con la actuación prioritaria de retirada de tuberías en el parque natural de Despeñaperros, y en Málaga, donde ya han finalizado.

En lo que respecta a los trabajos que incluyen la retirada de los elementos de fibrocemento y su reposición, ya se ha ejecutado el contrato de asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos que permitirán la licitación de proyecto de ejecución y obra de las 38 actuaciones, lo que supondrá un importe de 690.000 euros.

Asimismo, hasta agotar la disponibilidad presupuestaria prevista -un total de 635.000 euros para el último ejercicio- se está preparado para su lanzamiento otro contrato de asistencia técnica para la redacción de proyectos con una nueva lista de 38 actuaciones siguiendo el mismo orden de prioridad, que tendrá su ejecución en 2025.

El uso del amianto para la construcción quedó prohibido en 2002, después de hacerse efectiva la Directiva Comunitaria 1999/77/CE. Sin embargo, esta prohibición dejó en el limbo el material ya instalado.

El amianto tiene una vida útil de unos 30 años y el existente en las instalaciones de los parques naturales ha superado ya o está próximo a superar ese período, por ello se pone en marcha su retirada.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad