Andalucía TRADE internacionaliza el sector ecológico en la feria alemana BioFach, ante operadores de 144 países

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Alemania, primer país de destino, con 1 de cada 3 euros de las ventas nacionales, registran un récord histórico de 2.267 millones de euros

Stand de Andalucía en Biofach 2024

Andalucía TRADE potencia la internacionalización de la industria agroalimentaria ecológica andaluza en uno de sus principales mercados de destino, a través de una cita estratégica, la feria BioFach 2024, la principal muestra de Europa del sector, que se ha celebrado del 13 al 16 de febrero, en el recinto ferial de la ciudad alemana de Núremberg. La cita recibe cada año a más de 36.000 operadores de 144 países que visitan un total de 2.550 expositores de 94 nacionalidades.

De esta manera, Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, ha reunido en el espacio Andalucía de la muestra a diez firmas de la comunidad, que han podido mostrar su oferta en uno de los encuentros comerciales más influyentes para el sector ecológico andaluz en Alemania, el país con mayor proyección comercial en este ámbito.

Andalucía es líder de producción ecológica en España y ya ha superado, con el 29,7% del total, los objetivos marcados por la UE que fijan en un 25% la superficie destinada a producción ecológica para 2030, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad.

Actualmente, Andalucía es líder nacional de exportaciones agroalimentarias a Alemania, uno de los principales destinatarios de los productos ecológicos andaluces, al sumar 2.267 millones de euros en los primeros once meses de 2023, con un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, que ha permitido registrar cifras de récord histórico. De este modo, Andalucía vende 1 de cada 3 euros de los alimentos y bebidas españoles al mercado germano, liderando las ventas con un 33% del total.

Andalucía TRADE colabora con las firmas andaluzas de productos ecológicos en BioFach desde hace 17 años, teniendo en cuenta que los principales operadores del sector en el ámbito internacional se dan cita en este evento. El objetivo de la agencia pública en esta acción ha sido mejorar la presencia de los productos ecológicos andaluces en los mercados, y planificar mejor las producciones para adaptarse a las corrientes de consumo de los potenciales clientes.

Una decena de empresas andaluzas participan en esta acción provenientes de Córdoba (La Abuela Carmen, Luque Ecológico y Green Crops Spain), Almería (Biosabor), Jaén (Soler Romero y Aceites Guadalentin), Huelva (Berrynest) y Málaga (Europea del Oro Líquido y Almensur) y Sevilla (Landaluz). La organización de esta actividad por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

LIDERAZGO ANDALUZ EN ALEMANIA   

Alemania es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas (18,2% del total). Las ventas de alimentos y bebidas andaluces al mercado germano alcanzaron los 2.267 millones de euros en los primeros once meses de 2023, su mejor registro anual de la serie histórica, gracias a un alza interanual del 3% que sitúa a Andalucía como primera comunidad de España con el 33% de las ventas. Con una tasa de cobertura del 673%, la región mantiene un superávit que aporta a la balanza comercial agraria un total de 1.930 millones de euros.

Los principales alimentos y bebidas vendidos por Andalucía a Alemania fueron, por este orden, las hortalizas, con 1.308 millones y el 58% del total, así como un incremento del 11,2%, con respecto a los primeros once meses de 2022; seguido de las frutas, con  695 millones y el 31% del total, al registrar una caída del 7,8%; y las grasas y aceites animales o vegetales, con 107 millones (4,7%) que cayeron un 3,8%, pero de las que aceite de oliva fueron casi la totalidad, un total de 96 millones de euros, que significa un alza interanual del 19,3% y un máximo histórico de ventas para el sector en el periodo.

En cuarta posición están las preparaciones de hortalizas y frutas, con 34 millones (1,5%) y descenso del 29,4%; seguidas de las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 29,2 millones (1,3%) y alza del 0,9%; y la carne y despojos comestibles, con 22,3 millones (1%)y una subida del 13,5% en los primeros once meses de 2023.

En séptimo puesto se encuentra el tabaco y sucedáneos, con 12,1 millones (0,5%) y un incremento del 47%, la mayor del Top10; seguido de los pescados y crustáceos, con 11,1 millones (0,5%) y una mejora del 7,9%; las plantas vivas y productos de la floricultura, con 10,7millones (0,5%) y bajada del 7,3%; y preparaciones a base de cereales, con 10,1 millones (0,4%) y un crecimiento del 22,4%.

ALMERÍA: LÍDER EN VENTAS Y CON RÉCORD EXPORTADOR

Las exportaciones de alimentos y bebidas al mercado germano están lideradas por Almería con 1.272 millones de euros (56%) con más de la mitad de las ventas y un alza del 12% respecto a los primeros 11 meses de 2022 que la llevan a alcanzar un récord histórico para el periodo.

En segundo lugar está Huelva, con 374 millones de euros (16,5%) y bajada del 14,9%; seguida de Sevilla, con 211 millones (9,3% del total) y un descenso del 19,1%; y Granada, con 148 millones (6,5%) y una subida del 0,5%. En quinta posición se encuentra Málaga con 121 millones (5,3%) y un incremento del 22,5%, el segundo mejor de las ocho provincias; seguida de Cádiz, con 75 millones (3,3%) y un crecimiento del 23,2%, el mayor de todas las provincias; Córdoba, con 61 millones (2,7%) y un alza del 14,6%; y Jaén, con 3,6 millones de euros y descenso del 14,2%. Finalmente, hay que destacar que, junto a Almería, las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga también alcanzaron cifras de récord histórico de ventas de agro y bebidas al mercado germano.

ANDALUCÍA TRADE: ACCIONES PROMOCIÓN 2023

Asimismo, en el año 2023, Andalucía TRADE ha organizado hasta 559 destinadas al sector agroalimentario en las que han participado un total de 1.015 empresas, dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en el mundo. Estas más de mil empresas han generado 2.730 participaciones. En concreto, solo en actividades destinadas al país germano se llevaron a cabo un total de 31, con la participación de 168 compañías.

Las nuevas estrategias de Andalucía TRADE enfocan la promoción del agro andaluz con un enfoque a mercado y a través de la calidad diferenciada, con un doble objetivo: seguir fortaleciendo el liderazgo en Europa por medio del crecimiento centrado en ámbitos gourmet, ecológico o nuevas gamas que aporten valor añadido; y, por otro lado, creciendo en mercados que aporten diversificación, como Asia, Norteamérica y África-Oriente Medio.

2024: NUEVAS ACCIONES

Entre las múltiples acciones programadas por Andalucía TRADE para 2024 en el área agroalimentaria se encuentran la feria Sial Paris; así como misiones directas a países como Francia, Malasia, India, Vietnam, Noruega, Italia, Japón, Tailandia, Suiza, Colombia o Filipinas. Además, se llevarán a cabo encuentros internacionales en Andalucía con importadores de aceite de oliva, de frutos rojos, de pescado y marisco, de vinos en Vinoble, de frutas en Fruit Attraction; o de diversos sectores en el certamen Auténtica Food Fest Sevilla.

Por otra parte, se realizarán acciones singulares como las promociones de productos agroalimentarios de la región en la Escuela de Cocina Profesional de Polonia y en la de AOVE en la Escuela de Hostelería Luxemburgo; y misiones a certámenes como la Summer Fancy Food Nueva York y la Food and Beverages Miami en Estados Unidos, entre otras múltiples actividades.

Asimismo, destacan en el área de frutas y hortalizas ecológicas una misión a Dinamarca en marzo; y en abril las empresas podrán viajar hasta Italia y Canadá donde acudirán a la feria canadiense CPMA. En el mes de junio el sector se promocionará en Portugal y Reino Unido; y en septiembre se organizarán encuentros comerciales en Polonia y Suiza.

Fuente: Andalucía TRADE