Andalucía obtiene el sello de calidad PEFC que certifica una gestión forestal sostenible

La Junta impulsa este tipo de certificaciones en el nuevo Plan Forestal de Andalucía para que el sector acredite sus prácticas responsables

El consejero Ramón Fernández- Pacheco en el Parlamento de Andalucía

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha anunciado este miércoles en el Parlamento andaluz que “Andalucía ya cuenta con el sello de calidad que certifica una gestión forestal sostenible PEFC” tras superar la auditoría independiente que acredita que se cumplen los requisitos en base a estándares internacionales.

Algo que “supone un revulsivo para los propietarios de terrenos forestales, los productores de madera y los consumidores, además de reconocer una gestión integral sostenible y una nueva marca andaluza de calidad”.

Fernández-Pacheco ha comunicado la obtención del sello del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) -el mayor sistema de certificación forestal del mundo- en el transcurso de una comparecencia parlamentaria en la que ha informado sobre la nueva adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030, donde el apoyo a la certificación forestal sostenible conforma, específicamente, una de las principales directrices en materia de gestión del medio natural andaluz.

Las certificaciones de gestión forestal garantizan que el trabajo y la coordinación en esta materia se hace de acuerdo con unos estándares de calidad. Se trata de una herramienta para que selvicultores, propietarios y gestores forestales acrediten sus prácticas responsables. En los últimos años, y gracias al fomento de la Junta, se aprecia una tendencia favorable hacia la certificación forestal en nuestra comunidad.

Los esfuerzos realizados en este sentido se encuentran en el marco del nuevo modelo de gestión sostenible impulsado por el Gobierno andaluz a través de la Revolución Verde, que tiene en el nuevo Plan Forestal uno de sus ejes fundamentales.

Un nuevo modelo de gestión forestal sostenible

El Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030 supone un cambio de modelo en lo que respecta a la planificación en la ordenación y gestión forestal sostenible y constituye un texto estratégico adecuado a las necesidades actuales del sector.

Se trata de la cuarta revisión del documento desde su creación, en 1989, y es la primera vez que en su redacción se afrontan las necesidades que se plantean en un escenario global de cambio climático, a cuyos efectos nuestra región es especialmente vulnerable. De esta forma actualizan las políticas de gestión del medio natural a los nuevos retos respetando los principios de solidaridad, equidad, diálogo social y equilibrio territorial.

Este texto junto con la nueva Ley de Montes -actualmente en redacción- y un nuevo reglamento conformarán los principales ejes del nuevo modelo de gestión forestal sostenible impulsado por la Consejería de Sostenibilidad. Con esta adecuación se dota a Andalucía de un instrumento fundamental para el desarrollo sostenible, la mejora de la gestión y conservación de los montes andaluces y la generación de riqueza y empleo.

Con esta nueva adecuación se actualiza y revisa la normativa autonómica en materia forestal constituida por la Ley Forestal de Andalucía y la Ley de Prevención y Lucha contra Incendios. En su elaboración se han tenido en cuenta orientaciones estratégicas a nivel europeo y las establecidas en el Plan de Medio Ambiente de Andalucía.

De carácter decenal, el nuevo Plan contará con revisiones quinquenales, un informe de revisión intermedia a los cinco años e informes de evaluación final al culminar el periodo de vigencia. Durante este tiempo se analizarán más de 60 indicadores para verificar la ejecución de los programas y la financiación de éstos, así como la constancia de, al menos, una parte de su efecto y/o resultados previstos.

Más de 340 medidas para impulsar el sector

El Plan Forestal Andaluz cuenta con una dotación media anual de 366 millones de euros durante los próximos cinco años para impulsar el sector forestal a través 342 medidas específicas. Como novedad, se aprobarán y publicarán los planes provinciales de aprovechamientos forestales en montes gestionados por el Gobierno andaluz el último cuatrimestre del año anterior a su aplicación con el objetivo de que aumenten las licitaciones de aprovechamientos plurianuales y multiproducto.

Asimismo, se creará un procedimiento de ordenación simplificado para montes de pequeña superficie -menores de 400 hectáreas- y el Sistema de Información Geográfico Forestal, un instrumento de apoyo para la definición y gestión de los montes. También al amparo de este nuevo texto se desarrollarán diferentes orientaciones estratégicas como el Plan para la Mejora de la Conectividad Ecológica de Andalucía, el Plan Nacional de Conservación Genética Forestal o el Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica.

Entre las medidas contempladas destacan el desarrollo de mecanismos de compensación de emisiones mediante proyectos que favorezcan la mitigación del cambio climático, tratamientos selvícolas para hacer más resilientes los montes andaluces, la adecuación del dispositivo operativo del Plan INFOCA a las nuevas condiciones del cambio climático, el fomento de la producción científico-técnica en materia de investigación forestal o la promoción de la compra pública responsable de productos de origen forestal certificados que contribuya a la economía circular.

De la misma forma, este Plan contempla actuaciones para la conservación de la biodiversidad con acciones concretas destinadas a la preservación de especies amenazadas, la protección y mejora de recursos hídricos, el control de la erosión y desertificación y la restauración hidrológica y ambiental.

Con respecto a los montes, se impulsará su ordenación, la planificación de aprovechamientos forestales y cinegéticos y el desarrollo de la bioeconomía, además de contemplarse ayudas a las industrias de la madera y otros productos forestales -a lo

que se suma la certificación forestal sostenible PEFC España-, así como el impulso de los aprovechamientos de madera de calidad y biomasa. También se mejorarán los Planes Técnicos de Caza y se desarrollarán mecanismos interadministrativos en materia de licencias, vedas y especies sensibles y migratorias.

En la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se impulsarán los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y los Planes de Uso y Gestión, se promocionará la ‘Marca Parque Natural de Andalucía’ y se activarán ayudas al tejido empresarial de Parques Naturales.

En lo que respecta al fomento de uso público y ecoturismo, se ajustará la oferta a las necesidades de cada espacio natural, manteniendo y renovando las instalaciones y mejorando su comunicación y promoción. También se impulsará la investigación forestal con el objetivo de luchar contra plagas, enfermedades y otros agentes nocivos, y se trabajará en el mantenimiento y mejora de la red viaria forestal y en la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural en terrenos forestales.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad