Fernández-Pacheco anuncia una inversión de 840.000€ para el Banco de Germoplasma que en Córdoba conserva la flora silvestre amenazada

El consejero de Sostenibilidad recibe este martes en la Universidad de Córdoba la distinción ‘Tomás de Aquino’ por la constante colaboración entre la Consejería y el centro académico 

El Banco de Germoplasma tiene garantizado su futuro como un centro de referencia en la conservación del medio ambiente y la protección de especies silvestres vegetales amenazadas.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, al recoger la distinción “Tomás de Aquino” concedida por la Universidad de Córdoba (UCO) a la consejería que dirige y anunciar la firma de un convenio tripartito entre la Junta, la universidad y el Ayuntamiento de Córdoba.  

Fernández-Pacheco ha detallado que va a destinar 840.000 euros hasta el año 2027 para garantizar el funcionamiento de este banco que conserva colecciones de material genético vegetal de especies silvestres amenazadas que no se pueden mantener en sus hábitats naturales por diferentes circunstancias.

Se garantiza así su supervivencia y la biodiversidad que suponen. También se trabaja en la conservación de estas especies amenazadas en sus hábitats siempre que sea posible. 

Una parte de la flora silvestre amenazada en Andalucía está situada en zonas muy sensibles: zonas de cultivo, campiñas y otros enclaves en los que es muy difícil su protección in situ.

Su protección en este banco, además de cumplir con los protocolos internacionales, es una herramienta eficaz y se realiza a través de un conjunto de técnicas que tienen por finalidad el mantenimiento de colecciones con la adecuada diversidad genética ya sea bajo cultivo, en semillas, polen, tejidos o células.  

Con este convenio, la Universidad de Córdoba aporta el conocimiento científico y de investigación, mientras que el Jardín Botánico de la ciudad, de propiedad municipal, pone a disposición de este modelo de conservación terrenos e invernaderos para el cultivo de las especies de flora que así estimen los técnicos. 

“Quiero dar las gracias a la Universidad de Córdoba por este reconocimiento que es un honor recibir en nombre del Gobierno andaluz y de la consejería que dirijo. Es una satisfacción ver cómo el trabajo que realizamos tiene repercusión directa en la sociedad a la que servimos”, ha dicho Fernández-Pacheco al recoger la distinción.

“La conservación del Medio Ambiente es difícil, compleja y tarea de todos. Y exige mucha dedicación en cosas que parecen no tener importancia pero que los científicos saben que son esenciales”.  

Unidad de Investigación de Recursos Cinegéticos 

El consejero de Sostenibilidad también se ha referido a la colaboración que mantiene su consejería con la Universidad de Córdoba en la Unidad de Investigación de Recursos Cinegéticos que cumple quince años siendo única en la comunidad autónoma y una referencia a nivel nacional e internacional.

El trabajo que desarrollan permite tener criterios científicos para tomar decisiones, lo que sin duda beneficia tanto al sector cinegético como a la preservación del medio natural. 

A través de esta unidad, se desarrolla una estrategia para la mejor gestión de la caza compatible con la conservación de la biodiversidad y permitiendo la práctica de una actividad ligada íntimamente al campo andaluz que es también un sector económico en el mundo rural que permite fijar la población a sus territorios y ofrecer oportunidades de vida a los andaluces sin que tengan que abandonar sus paraísos.  

Fuente: Consejería de Sostenibilidad