La Junta de Andalucía apoya la participación de 29 empresas agroalimentarias en Fruit Logistica

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el director de la Producción Agrícola y Ganadera asisten a esta cita internacional

La Consejera Carmen Crespo en el pabellón de Andalucía la edición anterior

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera y el director de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Daniel Quesada, acudirán al Centro de Exposiciones Messe Berlín para participar en Fruit Logistica, la feria anual más importante del mercado internacional para la comercialización de productos frescos que se celebra del 7 al 9 de febrero, en la capital alemana, donde Andalucía contará con espacio propio de 433 metros cuadrados en el Hall 18, ubicado en la entrada norte del recinto ferial. En esta edición, la Junta, a través de Andalucía TRADE, apoya la participación de un total de 29 empresas hortofrutícolas de la comunidad autónoma.

Andalucía, que es la principal exportadora de frutas y hortalizas de España con una representación del 40% del total de la exportación nacional y una facturación de 5.937 millones de euros entre enero y noviembre de 2023, contará con un stand institucional (stand B-19) para Andalucía TRADE – Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, antigua Extenda, que respalda la participación de las empresas andaluzas en este evento desde 2001.

En la edición de este año, Andalucía TRADE se ha propuesto mejorar la presencia del sector agroalimentario andaluz en los principales mercados europeos, con especial atención en los países de mayor importación de los productos hortofrutícolas de Andalucía como son Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Para ello, 29 empresas andaluzas de reconocida trayectoria y prestigio: 11 de Almería, 10 de Granada, 5 de Huelva, 2 de Sevilla y una de Córdoba, tendrán espacios expositivos para dar a conocer sus productos y su aportación a la cadena de valor.

Fruit Logistica en cifras

En 2023, esta feria mundial que se celebra anualmente contó con la participación de 2.600 expositores, provenientes de 140 países y acogió a más de 63.000 visitantes; de los cuales, el 80% eran responsables de la toma de decisiones comerciales. Alemania, país anfitrión del evento, es el mayor comprador de verduras andaluzas con 1.289 millones de euros y el 36% del total de las ventas de Andalucía en el mundo.

Por su parte, Francia, es el segundo principal comprador de los productos hortofrutícolas andaluces con 452 millones (12,6%), seguido de los Países Bajos que generan 410 millones en ventas (11,4%) y Reino Unido que compra 392 millones de euros (10,9% de la cuota de mercado).

Entre las 29 empresas andaluzas que acudirán, de la mano de Andalucía TRADE, a la edición de este año se encuentran las almerienses Vicasol, Cuadraspania, Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor, Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano Hortícola y Almagro Nature; las granadinas Procam, Cosafra, Centro Sur, Fulgencio SPA, Espárrago de Granada, Los Gallambares, San Isidro SCA, Motrilport Granada, S.A.T. Campos de Granada y Mafa Vegetal Ecobiology; las onubenses Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Plus Berries y Be Nature SAT); las sevillanas MSC Fábricas Agrícolas y La Extraterrestre, y la cordobesa SAT Guadex.

La participación de Andalucía TRADE en esta convención está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027.

Fuente: Consejería de Agricultura