Asaja Bruselas se reúne con la Presidenta de la Comisión Europea

Ursula Von der Leyen en el Parlamento Europeo

Tras la masiva movilización en Bruselas, Asaja Bruselas, como parte de la delegación del COPA COGECA asiste a un encuentro con altos mandatarios de la UE, como la presidenta de la Comisión Europea para abordar desafíos agrícolas y ganaderos, resaltando la falta de representación del Gobierno español. Von der Leyen se comprometió a simplificar la Política Agrícola Común antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo, a no cerrar el acuerdo de Mercosur sin garantizar las cláusulas espejo, y a cambiar el estatus del lobo para proteger a los ganaderos.

En una jornada marcada por el éxito de la movilización agraria frente al Parlamento Europeo, el Director de la Oficina de Asaja en Bruselas ha representado a la organización en una reunión crucial. En el marco de la delegación del COPA – COGECA, la reunión ha contado con la presencia de Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica;  Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En esta reunión, se han trasladado mensajes clave sobre la situación crítica que enfrenta el sector agrícola: la necesidad de una paralización momentánea de las nuevas normativas comunitarias (Granja a la Mesa, la Ley de la Restauración de la Naturaleza y la Directiva de Usos Industriales) y de la asfixia legislativa que sofoca a los agricultores y ganaderos; así como la urgencia de introducir cláusulas espejo dentro del posible acuerdo con Mecosur y en los acuerdos comerciales con Marruecos, Egipto o Sudáfrica,…

Además, se ha enfatizado que para conseguir una transición ecológica exitosa, la nueva fecha límite sea, al menos, 2050; que se dote de un presupuesto específico fuera de la PAC; y que se implementen nuevas herramientas como las NGTs (Nuevas Técnicas Genómicas).

Por otro lado, la Oficina de Asaja Bruselas ha resaltado que si queremos seguir preservando el patrimonio y estilo de vida europeo debemos paralizar de inmediato los alimentos sintéticos. Igualmente se ha solicitado el cambio del estatus del lobo en la Directiva Hábitats, para convertir al lobo en especie cinegética.

La presidenta de la Comisión Europea se ha comprometido a presentar un paquete legislativo que realmente simplifique la Política Agrícola Común (PAC) antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo. Además, ha mencionado que no se cerrará el acuerdo de Mercosur hasta garantizar el cumplimiento de las cláusulas espejo.

Asimismo, se continuará trabajando para modificar el estatus del lobo, permitiendo así que los ganaderos se defiendan de sus ataques. Respecto a las nuevas técnicas de edición genética (NGTs), Von der Leyen ha afirmado que representan la herramienta más efectiva para alcanzar los objetivos del Green Deal.

La reunión se produce en un contexto de movilización organizada por la Fédération Wallonne de l’Agriculture (FWA), la Fédération des Jeunes Agriculteurs (FJA) y la Confederação dos Agricultores de Portugal (CAP), destacando los desafíos y presiones que enfrenta el sector agrícola, exacerbados por crisis climáticas y geopolíticas, así como por la carga burocrática de la política agraria común de la UE.

Sin embargo, la ausencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en esta reunión de alto nivel, ha sido notablemente destacada. Esta falta de presencia se interpreta como una omisión significativa en la representación de los intereses agrícolas españoles en un foro tan crucial, especialmente en un momento en que la unidad y la voz colectiva de Europa son más necesarias que nunca.

Asaja hace un llamado al Gobierno español para que refuerce su compromiso y participación activa en la defensa y promoción de los intereses del sector agrario, tanto a nivel nacional como europeo. La organización subraya la importancia de la representación española en futuras discusiones y decisiones que afectan directamente al futuro de la agricultura en España y en toda la Unión Europea.

Fuente: ASAJA