La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, pone en marcha un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE

La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto en marcha el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura, un nuevo foro encargado de configurar una visión compartida del futuro del sistema agrícola y alimentario de la UE.

El diálogo estratégico, anunciado por la presidenta en su discurso sobre el estado de la Unión de 2023, abordará los retos y oportunidades planteados por los participantes en el diálogo, como un nivel de vida justo para los agricultores y las comunidades rurales, el apoyo a la agricultura dentro de los límites de nuestro planeta y sus ecosistemas, la explotación de las enormes oportunidades que ofrecen el conocimiento y la innovación tecnológica y la promoción de un futuro próspero para el sistema alimentario de la UE en un mundo competitivo.

  • El profesor Peter Strohschneider ha sido nombrado presidente, sobre la base de su dilatada experiencia, en particular como presidente de la «Comisión para el Futuro de la Agricultura» del Gobierno federal de Alemania.

El diálogo estratégico reúne a las principales partes interesadas de toda la cadena agroalimentaria, incluidos los agricultores, las cooperativas, las empresas agroalimentarias y las comunidades rurales; así como organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, instituciones financieras y universidades. Tras la reunión de lanzamiento, que tendrá lugar en el primer semestre de 2024, se organizarán una serie de reuniones temáticas.

El Consejo y el Parlamento Europeo participarán en el proceso y la presidenta, el profesor Strohschneider, informará periódicamente e intercambiará puntos de vista con ambas instituciones sobre el diálogo.

Al combinar diferentes perspectivas, el diálogo tiene por objeto fomentar la creación de nuevas soluciones y aportar una visión común para el futuro del sector agrícola y alimentario de la UE de aquí al verano de 2024. El presidente, en colaboración con los participantes en el diálogo, definirá el formato exacto de las conclusiones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Ha llegado el momento de forjar un nuevo consenso sobre alimentación y agricultura entre los agricultores, las comunidades rurales y todos los demás agentes de la cadena agroalimentaria de la UE. Los agricultores y la industria alimentaria de la UE proporcionan a nuestros ciudadanos alimentos saludables y de alta calidad, y contribuyen de manera fundamental a nuestra economía, en particular en las zonas rurales. También están realizando un enorme esfuerzo para contribuir a nuestras transiciones ecológica y digital colectivas. Pero, al mismo tiempo, se enfrentan a una amplia gama de retos, que van desde el cambio climático hasta la inflación, hasta la volatilidad de los efectos en el mercado. Con este diálogo estratégico, estamos creando un foro para ofrecer una visión clara para el futuro, en beneficio de todos».

Antecedentes

En su discurso de 2023 sobre el estado de la Unión Europea, la presidenta Von der Leyen anunció que la Comisión Europea iniciaría un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE.

En su discurso inaugural de las Jornadas Agroalimentarias de la UE, la presidenta añadió que el diálogo se pondrá en marcha formalmente en enero de 2024, con el fin de abordar cuestiones pertinentes como:

¿Cómo podemos ofrecer a nuestros agricultores y a las comunidades rurales en las que viven una mejor perspectiva, incluido un nivel de vida justo?

¿Cómo podemos apoyar la agricultura dentro de los límites de nuestro planeta y de su ecosistema?

¿Cómo podemos aprovechar mejor las inmensas oportunidades que ofrecen los conocimientos y la innovación tecnológica?

¿Cómo podemos promover un futuro brillante y próspero para el sistema alimentario europeo en un mundo competitivo?

El diálogo estratégico tiene por objeto abarcar todas las políticas relacionadas con la agricultura y la producción de alimentos para reforzar nuestra comprensión de los retos actuales y previstos. El diálogo brindará la oportunidad de escuchar las perspectivas, ambiciones, preocupaciones y soluciones de los agricultores y otras partes interesadas clave de toda la cadena agroalimentaria. Esto permitirá un debate específico y específico para encontrar una base común para el futuro del sector agroalimentario de la Unión.

Más información: Comisión Europea

Fuente: Centro de Documentación Europea de Almería