María López Sanchís, nueva secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul

María López Sanchís, nueva secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de María López Sanchís como nueva secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul, y de María del Carmen Jiménez Parrado como directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, ambos en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

María López Sanchís, secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul

Nacida en Cádiz (1977), es ingeniera química por la Universidad de Granada y Máster en Ciclo Integral del Agua, Ingeniería y Gestión del Agua por la Universidad Politécnica de Cataluña. Comienza su trayectoria profesional en el campo de la investigación universitaria, pasando en 2002 al sector privado para ejercer diversos cargos técnicos de gestión y dirección de empresas de servicios urbanos.

En el sector público ha ejercido como asistencia técnica a la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la extinta Agencia Andaluza del Agua. Desde 2013 se ha dedicado a la consultoría ambiental ejecutando proyectos vinculados a la mejora de la sostenibilidad, planificación estratégica y mejora de la eficiencia tanto para el sector público como para el sector privado.

Ha ejercido también como vocal de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC), ha desempeñado el cargo de directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía en la pasada legislatura y hasta la actualidad el de directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

María del Carmen Jiménez Parrado, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático

Nacida en Alcaudete (Jaén) en 1973, es ingeniera industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Ingeniería Industrial de la Junta de Andalucía desde 2005. Su actividad profesional se inició en el sector privado, en empresas instaladoras del sector eléctrico, ferroviario y térmico, realizando labores de implantación y seguimiento de sistemas de gestión de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

En sus inicios como funcionaria trabajó en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, siendo Titulada Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de seguridad en el trabajo e higiene industrial. Desde 2006 ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prevención y calidad ambiental como asesora técnica de prevención ambiental en la Delegación Territorial en Sevilla y, posteriormente, desde 2010, como jefa de Departamento de Inspección Ambiental en la Dirección General con competencias en calidad ambiental.

Desde septiembre de 2021 y hasta la fecha venía desempeñando la Coordinación General de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía en la pasada legislatura y de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Esta trayectoria le ha permitido adquirir una amplia experiencia en todas las etapas del ‘ciclo de vida’ de las diferentes autorizaciones y permisos ambientales, desarrollando un conocimiento integral de los diferentes aspectos desde el punto de vista de la calidad ambiental, el cambio climático y el fomento de la economía circular.

Fuente: Junta de Andalucía