Juanma Moreno reclama que el agua sea un eje estratégico y esté en la agenda política e institucional de Europa

El presidente de la Junta ha mantenido un encuentro en Bruselas con la delegación española del Comité de las Regiones

El presidente Juanma Moreno atiende a los medios de comunicación en Bruselas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido hoy que el agua sea un eje estratégico y esté en la agenda y en el debate político e institucional de Europa, ya que ha incidido en la importancia que ésta tiene para Andalucía y en la necesidad de establecer ayudas y fondos que vayan destinados a paliar los efectos de la sequía.

Moreno, que ha mantenido un encuentro en Bruselas con la delegación española en el Comité de las Regiones, ha aseverado que Europa no será efectiva si no tiene en cuenta a los europeos del sur y a comunidades como Andalucía que lo está pasando mal a causa de la sequía que está afectando a sectores claves como la industria y el turismo y a la que ha definido como un problema estructural como consecuencia del cambio climático.

A este respecto, ha lamentado que la falta de agua y la sequía llevará según las previsiones a la pérdida de más de dos puntos del PIB, de muchos puestos de trabajo que se podrían generar y a lo que se suma la situación complicada que están atravesando muchas empresas por las pérdidas en las cosechas.

En este punto, ha reiterado que uno de los objetivos de este viaje a Bruselas es el de hacer crecer el compromiso que Europa tiene con Andalucía a través del Comité de las Regiones y ha recordado que hoy es ponente del cuarto dictamen de Clima y Salud, un tema esencial que afecta de primera mano el día a día de los ciudadanos.

Así, ha aseverado que en cinco años ha sido ponente en cuatro dictámenes y ha señalado que antes la presencia de Andalucía en Europa no se hacía desde el rigor y la responsabilidad que se debía, algo muy distinto a lo que ocurre ahora cuando se está trabajando para que la comunidad andaluza tenga el protagonismo que se merece.

“Es clave concienciar y sensibilizar a las autoridades europeas y hacer y generar complicidad con las regiones de toda Europa porque el cambio climático y la sequía es una cuestión que afecta a todos”.

  • Considera clave concienciar a las autoridades europeas del problema de la sequía y trabajar para que Andalucía tenga el protagonismo que merece

También ha insistido en la importancia de conseguir más fondos para Andalucía teniendo siempre muy en cuenta a la agricultura y a la ganadería, unos sectores que lo están pasando mal y a los que se suma un reparto de la PAC que es injusto para esta comunidad, lo que está provocando una situación difícil y compleja para los agricultores y los ganaderos andaluces.

Dictamen Pacto Verde y Salud

Moreno defenderá esta tarde ante el pleno del Comité de las Regiones el dictamen sobre Pacto Verde y Salud que recoge el papel protagonista de las autoridades locales y regionales por su cercanía a la ciudadanía y por su posición estratégica para traducir las políticas medioambientales en medidas concretas que garanticen y velen por la seguridad de la población.

Estos entes locales y regionales tienen un papel clave al contextualizar y adaptar las políticas europeas a nivel territorial, dando respuesta a los desafíos y necesidades de las personas y disponiendo de un amplio abanico competencial no sólo en materia de salud sino también en buena parte de las medidas y normativas que implica este Pacto.

El presidente andaluz participará hoy en el  homenaje  en  recuerdo  a  la  figura  de  Jacques Delors y esta tarde asistirá a la misa que celebra la hermandad del Rocío de Bruselas en la Iglesia de Nôtre Dame du Sablon, donde recibirá la medalla como hermano honorario.

Fuente: Junta de Andalucía