La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado presente en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2024

Presentación de las actividades exclusivas que Yeguada Cartuja tiene preparadas para la gran conmemoración de los 540 años desde el origen del Caballo Cartujano

Fotografía: Paco Martín

La Yeguada Cartuja se presenta en esta ocasión en FITUR´24 con un plan de acción que se centrará en la conmemoración de los 540 años del inicio de la crianza de estos caballos de estirpe cartujana. Estos ejemplares suponen el legado histórico, que tiene su reflejo en la actividad de conservación y difusión que realiza la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.  

Durante 2024 se realizarán distintas actividades que rendirán homenaje a este patrimonio único en el mundo que se conserva desde Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, siendo el caballo fundador de los caballos de Pura Raza Española.Este carácter de fundador es el que le hace merecedor de este reconocimiento.

Sus orígenes

El caballo cartujano es uno de los más míticos en el mundo, y es sinónimo de prestigio, de casta, de nobleza, de fundador, de belleza y único. Los orígenes se remontan a 1484 cuando la orden de los cartujos funda en Jerez de la Frontera el monasterio de Santa María de la Defensión, sólo a cinco kilómetros de la ubicación actual del núcleo de caballos de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.

Durante cuatro siglos fueron estos monjes sus guardianes y garantes de su perpetuidad y pureza, pasando más tarde a manos de ganaderos de la zona que, meritoriamente, siguieron criando y mejorando este caballo. En 1983 su conservación fue entendida como una misión pública, a través de la empresa pública EXPASA.

Actividades dedicadas

Esta conmemoración rendirá homenaje a esta historia a través de distintas actividades que se tematizarán específicamente para esta conmemoración:

  • Espectáculo ecuestre que, a partir del 30 de marzo, tendrá lugar cada sábado
  • Programa de escolares para llegar a los más jóvenes
  • Eventos corporativos.
  • Experiencia Cartuja, con una atención exclusiva y adaptada al tipo de grupo

Pero como novedad en FITUR se presentarán distintas acciones que tendrán lugar en 2024:

  • Museo del Caballo Cartujano. Abrirá sus puertas en el mes de mayo y será un lugar donde se podrá disfrutar de material inédito que recoge este legado histórico.
  • Visita a los Jardines Cartujanos. En el mes de junio se desarrollará un recorrido memorial a grandes caballos que han sido la historia viva de esta yeguada.
  • “ESENCIA”. Publicación fotográfica basada en el homenaje que los caballos de Yeguada Cartuja hacen a espacios emblemáticos de Jerez y a su talento, desde el mes de septiembre.

Y de forma inmediata, creamos nuevas actividades:

  • Experiencia Cartuja-En libertad. Para los amantes del caballo, de la naturaleza y de las nuevas experiencias. Se podrá disfrutar de los caballos y de sus crías en su entorno natural, pastando en libertad
  • Noches de la Yeguada. Cuatro espectáculos nocturnos únicos, donde la magia de los caballos estará acompañada de un entorno de música y entretenimiento que, por primera vez, tendrá lugar en Jerez.

Fuente: Yeguada Cartuja Hierro del Bocado