El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta en FITUR por el atractivo de las rutas naturales y la calidad de los alimentos de España

Con un estand de 200 metros cuadrados, el ministerio dará a conocer la amplia oferta gastronómica española y de turismo rural con diversas actividades, entre ellas catas y degustaciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), participa un año más en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid del 24 al 28 de enero. En esta edición, el ministerio apuesta pasa por reforzar el conocimiento y atractivo turístico de la Red de Caminos Naturales de España y la marca Alimentos de España.

El ministerio cuenta con un estand de casi 200 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 9 (9C14) e identificado como 9C14 que compartirán, por una parte, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y, por otra, la Dirección General de Alimentación. Ambas son las encargadas de desarrollar las actividades en torno a la Red de Caminos Naturales y la promoción del trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores que producen los alimentos, respectivamente.

En el espacio del ministerio se darán a conocer las distintas rutas del Programa de Caminos Naturales, con más de 10.800 kilómetros a lo largo de toda la geografía española, a través de folletos, vídeos en 3D y mapas interactivos. En esta edición se presentará el folleto Camino Natural Baeza-Utiel. Esta ruta discurre por el antiguo trazado de la línea de ferrocarril entre Baeza y Utiel, por la que nunca llegó a circular ningún tren y que ha sido acondicionada para ciclistas y senderistas.

  • La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, inaugurará una jornada sobre acciones para hacer más accesible la Red de Caminos Naturales

Asimismo, el viernes 26 la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, va a presentar la hoja de ruta para dotar de accesibilidad a los caminos naturales. En este sentido, se celebrarán dos mesas redondas, la primera de ellas estará enfocada hacia la repercusión del turismo sostenible en las zonas rurales, mientras que la última de ellas abordará cómo y cuándo las personas con discapacidad podrán disfrutar de la accesibilidad universal en la red de caminos naturales del Gobierno de España.

Además, el estand multidisciplinar del ministerio acogerá diversas iniciativas encaminadas a poner en valor la riqueza patrimonial en torno a los alimentos y al mundo rural. Así, habrá una presentación sobre la trashumancia, declarada recientemente por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado (ubicada en Jerez de la Frontera, Cádiz, y bajo tutela del ministerio) mostrará sus actividades para preservar los caballos de pura raza española.

  • En esta edición se presentará el folleto del Camino Natura Baeza-Utiel y dos mesas redondas abordarán la perspectiva de sostenibilidad y accesibilidad de la Red de Caminos Naturales

El programa de actividades se completa con catas y degustaciones de vinos, aceites, quesos y otros productos ganadores de los Premios Alimentos de España 2023 y de los diferentes consejos reguladores, que mostrarán la enorme diversidad y calidad de los alimentos de todo el territorio nacional.

Fuente: Ministerio de Agricultura