La Consejería de Agricultura junto a CEA, UGT y CCOO mantienen una reunión de trabajo para analizar la evolución del Pacto Social y Económico

Las partes han considerado crear un grupo de trabajo específico para abordar el tema hídrico desde diferentes ámbitos

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se ha reunido con representantes de la CEA, UGT y CCOO

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión de trabajo en la sede la Consejería, en Sevilla, con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (UGT).

En ella, ambas partes han analizado el alto grado de cumplimiento del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, en concreto de las líneas de actuación que tienen que ver con la agricultura, la ganadería y la política de agua.

Las partes han considerado la creación de un grupo de trabajo para abordar específicamente el tema hídrico desde diferentes ámbitos. Además, durante el encuentro se ha visto la necesidad de contar, también, con las aportaciones y asesoramiento de la CEA y ambas organizaciones sindicales para el desarrollo del futuro ‘Plan de Cadena de Valor de la Industria Agroalimentaria Andaluza’, una iniciativa que pretende aumentar la competitividad de este sector económico clave en Andalucía y que ya cuenta con la colaboración activa de Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía y Landaluz.

El Pacto Social y Económico lo firmaron en marzo de 2023 el presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, con la CEA y con las dos organizaciones sindicales más representativas de la comunidad autónoma y es, como ha explicado la consejera Carmen Crespo, “una muestra más de la apuesta del ejecutivo andaluz por aunar esfuerzos entre todos con el objetivo de contribuir al crecimiento de nuestra tierra y al enriquecimiento del dialogo social”.

La consejera Carmen Crespo ha repasado el cumplimiento de medidas que recoge el Pacto, como la agilización de la ejecución de actuaciones para mejorar la seguridad y la eficiencia hídricas, para lo que la Consejería explicó que se ha triplicado el compromiso de inversión hídrica establecido en el documento inicial, al ascender los proyectos impulsado a más de 300 millones de euros en 2023.

  • Durante el encuentro se ha visto la necesidad de contar también con la CEA y ambas organizaciones sindicales en el desarrollo del futuro ‘Plan Cadena de Valor de la Industria Agroalimentaria’

Además, durante la reunión, en aras de la transparencia y colaboración, se dio cuenta del cumplimiento de las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo tras finalizar y pagar los 92 millones de euros en 2023. Ello, permite a la Junta decir que se ha alcanzado la cifra 4.000 jóvenes andaluces los que han emprendido una actividad laboral en el sector agrícola.

Crespo ha explicado también otras medidas que recoge el Pacto y ya cumplidas, como la puesta en marcha de la Estrategia Específica del Olivar o el Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas de Invernadero, que se aprobarán en el primer trimestre del año, a lo que se suman la aprobación de la Ley Andaluza de Promoción de Ecológico, la Estrategia de Apoyo a la Ganadería y, en materia de pesca, el nuevo Plan de Gestión de Artes Menores.

Respecto al compromiso de incentivar la valorización de subproductos agrarios, la consejera ha detallado el impulso de la convocatoria de incentivos para valorizar el alperujo del sector del olivar, dotada con 20 millones de euros, así como la implantación de la Estrategia Andaluza de la Bioeconomía Circular.

Precisamente en circularidad del agua, Crespo ha abordado el impulso, por parte de la Consejería del Plan de Aguas Regeneradas, alcanzándose la cifra en 2023 de 70 hectómetros cúbicos de agua adicional a través de tratamientos terciarios.

Sin olvidar las inversiones en regadío, con más de 200 millones de euros para su modernización y, con 11 millones de euros en 2023, ayudas para la mejora de su eficiencia energética. Se suman los 16,8 millones de euros aprobados para la conexión de los regantes a las aguas regeneradas.

La consejera Carmen Crespo ha mostrado su satisfacción por la interlocución existente tanto con la Confederación de Empresarios de Andalucía como con los dos sindicatos con mayor presencia en la comunidad autónoma.

En el encuentro de trabajo han participado el secretario general y el director de Relaciones Institucionales de la CEA, Luis Fernández-Palacios y Luis Picón, respectivamente; la secretaria general y la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO Andalucía, Nuria López y Yolanda Carrasco, respectivamente; así como el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, y el secretario institucional del mismo sindicato, Rafael Gelo.

Fuente: Consejería de Agricultura