Sostenibilidad avanza en las medidas del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía

El consejero Ramón Fernández-Pacheco en una reunión con los representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO

La consejería de Sostenibilidad da los primeros pasos para actualizar la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental mediante una reunión con la CEA, UGT y CCOO

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha mantenido ayer lunes una reunión con la Confederación de Empresarios de Andalucía y con los sindicatos UGT y CCOO en la que se han dado los primeros pasos para abordar la modificación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA).

El encuentro se enmarca en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que firmaron estas tres organizaciones con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado 13 de marzo. Con él, se reactivará el tejido productivo andaluz y se dará la respuesta que necesitan las familias y empresas que sufren las consecuencias de la crisis de estos últimos años.

Durante el encuentro de hoy, el responsable de Sostenibilidad ha defendido que la GICA merece ser revisada porque ha quedado obsoleta después de quince años en vigor ya que desde entonces se han aprobado nuevas directivas europeas y nacionales. El consejero ha recordado que desde 2007, los avances tecnológicos y de mercado han dado origen a numerosas actividades que no vienen recogidas en la norma actual.

Todas las partes reunidas han acordado la creación de un grupo de trabajo técnico y un calendario de reuniones en el que se irá abordando la modificación de la norma. Será un foro de diálogo en el que se debatirá, analizará y decidirá como será la nueva ley andaluza de Protección Ambiental en Andalucía.

Fernández-Pacheco ha precisado que quiere que la futura norma se elabore “entre todas las partes” porque “el diálogo y el consenso siempre serán el sello de este Gobierno andaluz”.

El Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía comprende un paquete de medidas que suman más de 8.840 millones de euros y prevé acciones sociales y económicas para toda la legislatura. La mitad de esta inversión será específica para medidas urgentes y crearán el mayor escudo social de la historia de Andalucía.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente