Constituida la Comisión de Seguimiento de las actuaciones hídricas que impulsan Junta y Diputación de Málaga

La Consejería de Agua y el ente provincial cooperan en la puesta en marcha de obras que contribuyan a hacer frente a la sequía

Firma entre la Consejería y la Diputación malagueña

Miembros de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Málaga, así como de las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Costa del Sol Orienta-Axarquía han participado en el acto de constitución de la Comisión de Seguimiento que evaluará el avance de las actuaciones hídricas incluidas en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de diciembre entre ambas administraciones.

Como resaltó la consejera Carmen Crespo, este acuerdo entre instituciones públicas persigue “impulsar iniciativas que ayuden a los malagueños a hacer frente a la dura situación de sequía que está sufriendo especialmente esta provincia andaluza”. “Es vital que las administraciones trabajemos codo con codo para poner al servicio de los andaluces todos los recursos posibles”, afirmó.

Carmen Crespo recordó que el protocolo de cooperación entre el Gobierno andaluz y el ente malagueño “es una alianza hídrica pionera en Andalucía donde se recoge líneas de actuación prioritarias para mejorar la seguridad hídrica de la provincia”.

Entre otras medidas, la Junta tiene previsto colaborar con la Diputación para auxiliar a los municipios malagueños más afectados por la falta de lluvias mediante la dotación de desalobradoras portátiles o la activación de sondeos en desuso.

Asimismo, la Consejería contempla también el impulso de proyectos que eviten la salinización y las fugas de agua en las redes de abastecimiento; y la aportación de nuevos recursos hídricos para la provincia mediante la obtención de aguas regeneradas en depuradoras malagueñas.

Respecto a esta última vía de actuación, Carmen Crespo apuntó que, si no hay imprevistos, “se espera que pronto comiencen a funcionar los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Peñón del Cuervo, que permitirán superarán los 32 hm³ aportados a La Axarquía tanto en agua potable como regenerada”.

Además del secretario general del Agua, Ramiro Angulo, y otros miembros de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también forman parte de la Comisión de Seguimiento el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, y José Luis Rodríguez de Paz, también de la institución provincial, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía y de Axaragua, Jorge Martín, y Manuel Cardeña y Matilde Mancha, por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol, entre otros.

Medidas de ‘Sequía Plus’ para Málaga

Las previsiones del Gobierno andaluz es que las iniciativas de ‘Sequía Plus’ sumen a Málaga 70 hm³ a la provincia contando con medidas a corto (20 hm³) y largo plazo (50 hm³).

Entre otras actuaciones, la estrategia ‘Sequía Plus’ de la Junta recoge medidas en el territorio malagueño como la recuperación de la capacidad de los sondeos de Fahala y Aljaima (10 hm³), Bajo Guadalhorce (10 hm³) y Sierra de Tejeda y Almijara (2 hm³).

En el caso de las desalobradoras portátiles, la Consejería de Agua contempla instalar este tipo de infraestructuras en la urbanización de Guadalmanza (4 hm³) y en Fuengirola (4 hm³). Además, la estrategia contempla también dotar de una desaladora portátil a El Trapiche, en la comarca de La Axarquía, para poder sumar hasta 4 hm³.

Inversión en Agua para los malagueños

En cuanto a las obras que está ejecutando ya la Junta de Andalucía en Málaga, la inversión en materia de Agua supera los 304 millones de euros.

De este montante, La Axarquía concentra 55 millones de euros destinados, por ejemplo, a actuaciones ya finalizadas relativas al bombeo de La Rosaleda, al primer tramo de la Autovía del Agua (6 hm³) y a los pozos del río Chillar (4 hm³).

Por otra parte, el Gobierno andaluz está actuando en la Costa del Sol en materia de desalación, a pesar de ser una cuestión de competencia estatal, al implicarse en la duplicación de la capacidad de la desaladora de Marbella.

El objetivo es dar a esta zona malagueña la oportunidad de contar con 12 hm³ de agua. Al respecto de esta actuación, Carmen Crespo ha reiterado la solicitud de ayuda económica de la Consejería al Estado para poder ampliar los recursos de esta desaladora hasta los 20 hm³ y, de esta forma, “poder dar respuesta a las necesidades de los habitantes”.

Fuente: Consejería de Agricultura