Luis Planas: “El sector agroalimentario es clave para el futuro de España”

Foto de familia en la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que “el sector agroalimentario es clave para el futuro de España” y que este Gobierno va a impulsar políticas que afiancen la rentabilidad, sostenibilidad y competitividad del sector agrario y pesquero para que afronte con éxito los retos de los próximos años.

Ha remarcado que la nueva estructura del ministerio, con una Secretaría de Estado, es reflejo de la importancia estratégica que confiere al sector agroalimentario, clave para la economía y esencial para la ciudadanía

Luis Planas, ha presidido hoy, en la sede del ministerio, el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos del departamento, tanto de las nuevas incorporaciones como de aquellos que continúan con su labor, pero cuyos puestos han tenido un cambio de denominación.

El ministro ha agradecido la entrega, profesionalidad, talante y disciplina de las personas que han ocupado puestos de responsabilidad durante esta última etapa, cuyo trabajo, junto al esfuerzo del resto del personal del ministerio, ha contribuido a superar los retos y dificultades.

Ha subrayado que “los empleados públicos debemos tener siempre presente que nuestro objetivo es servir a los ciudadanos y mejorar las condiciones de vida de la sociedad y, en nuestro caso, de nuestro sector primario”.

  • El ministro asegura que la nueva estructura del ministerio, con una Secretaría de Estado, es reflejo de la importancia estratégica que confiere al sector agroalimentario, clave para la economía y esencial para la ciudadanía

TOMA DE POSESIÓN DE LOS ALTOS CARGOS

Begoña García Bernal ha tomado posesión como secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, un cargo de nueva creación en la estructura del ministerio.  Natural de Cáceres (1970), provincia por la que fue elegida diputada en el Congreso en las elecciones generales del pasado 23 de julio, Begoña García Bernal es licenciada en Derecho y máster en Comunicación Política Avanzada.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la administración pública. En los ocho últimos años formó parte del Gobierno autonómico de la Junta de Extremadura, como consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (2015-2019) y de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (2019-2023).

De igual forma, Fernando Miranda Sotillos ha tomado posesión del cargo de secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria. Hasta el momento, Fernando Miranda era secretario general de Agricultura y Alimentación, puesto al que accedió en 2018.

Nacido en San Esteban de Gormaz (Soria) en 1967, en 2000 ingresó en el cuerpo de ingenieros agrónomos del Estado. Ha desarrollado su carrera profesional en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ha ostentado, entre otras responsabilidades, la presidencia del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entre 2006 y 2014. Entre 2014 y 2018 fue director general de Producciones y Mercados Agrarios.

En el acto también ha tomado posesión Miguel Ruiz Gómez, que ha sido confirmado en su puesto de director del Gabinete del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Miguel Ruiz es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Agrario y Derecho de las Comunidades Europeas.

Funcionario del Estado desde 1978, Miguel Ruiz cuenta con una dilatada experiencia en materia de asociacionismo y en legislación agraria, pesquera y alimentaria. Ha sido consejero en diversas entidades públicas, como la Empresa de Tecnología y Servicios Agrarios (Tragsatec), la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Nordeste, Hipódromo de la Zarzuela y Ente Público Puertos del Estado. También ocupó el cargo de asesor ejecutivo en el anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Hasta finales de 2019 desempeñó el cargo de asesor parlamentario en el Gabinete del ministro Luis Planas, para ocupar desde ese momento el puesto de director del Gabinete del ministro.

Ana Rodríguez Castaño es la nueva directora general de Producciones y Mercados Agrarios. Rodríguez Castaño es Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Programa de alta gestión de empresas agroalimentarias, impartido por el Instituto Internacional San Telmo.

Ha desarrollado su carrera profesional como funcionaria de la Administración General, donde ha desempeñado diversos puestos en los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Sanidad y Consumo. Desde 2021 ocupaba el cargo de secretaria general del organismo autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Aurora de Blas Carbonero ha sido designada directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura. Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en 1986 ingresó en el Cuerpo Nacional Veterinario. Ha desarrollado su carrera profesional en la Administración Pública, en puestos relacionados con los mercados pesqueros, fomento del asociacionismo, seguridad alimentaria, innovación, políticas de integración e igualdad y gestión de los buques de investigación oceanográfica, así como en temas de control, inspección, vigilancia pesquera y lucha contra la pesca ilegal.

En estos ámbitos ha ocupado los cargos de subdirectora general de Economía Pesquera, subdirectora general de Acuicultura y Comercialización Pesquera y subdirectora general de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal. 

Valentín Almansa de Lara ocupará el cargo de director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Almansa ingresó por oposición en la Administración General del Estado en 1987, en el Cuerpo Nacional Veterinario.

En septiembre de 1996 accedió al puesto de subdirector general de Vacuno y Ovino; y en mayo de 2004 fue destinado, como consejero de Agricultura, a la Representación Permanente de España en la Unión Europea, en Bruselas. En septiembre de 2010 pasó a ocupar el puesto de subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras, hasta enero de 2012, cuando fue nombrado director general de Sanidad de la Producción Agraria, puesto que ocupaba en la actualidad.

José Miguel Herrero Velasco ejercerá de director general de Alimentación. Herrero es Ingeniero Agrónomo especializado en Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.

Desde 2018 ejercía el cargo de director general de la Industria Alimentaria. Con anterioridad, ha sido subdirector general en diferentes subdirecciones relacionadas con la alimentación. En 2013, dirigió la Agencia para el Aceite de Oliva; y, de 2014 a 2018, fue el primer director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Fuente: Ministerio de Agricultura