La DOP Condado de Huelva convoca su ‘II Concurso de Poda de Viñedos’

Las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva organizarán el próximo 13 de enero de 2024 el ‘II Concurso de Poda de Viñedo DOP Condado de Huelva’, que se realizará en unos viñedos pertenecientes a esta denominación y en el que participarán solo viticultores inscritos en su registro.

El concurso se desarrollará en una jornada y en horario de mañana, durante el cual los podadores demostrarán su pericia en una práctica muy habitual en la comarca del Condado de Huelva, como es la poda de invierno, siguiendo unas normas básicas de poda que se han dado a conocer previamente a todos los participantes.

Los interesados pueden inscribirse a través de la web del Consejo Regulador, www.docondadodehuelva.es o bien en su sede sita en la Plaza Ildefonso Pinto de Bollullos par del Condado.

Para ello, tendrán que cumplimentar una ficha de inscripción con sus datos personales hasta el 30 de diciembre. En esta misma web se podrán consultar las bases del concurso. Entre las inscripciones recibidas, se realizará un sorteo de 20 plazas, reservando otras 10 como suplentes.

Con este certamen, la DOP Condado de Huelva pretende que el concurso no sólo tenga un carácter competitivo sino también formativo, sobre todo para conseguir el relevo generacional tan necesario en el sector primario. Con la poda de invierno, que consiste en eliminar los sarmientos, los brazos, algunas secciones del tronco o partes herbáceas de la planta, el viticultor consigue controlar la forma y estructura para dar balance entre el vigor de la vid y su producción, seleccionando la cantidad de yemas, entre otras funciones.

El concurso cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur, Etiquetas Macho y Agrojardines Almonte.

El jurado, formado por diferentes profesionales de la materia, valorará la pureza de los cortes para las yemas, y la limpieza en los sarmientos de la planta, pudiendo el participante valerse de cualquier otra herramienta que estime oportuna, excepto las tijeras de podar eléctricas y neumáticas.

Para ello, tendrá un tiempo estimado para podar un determinado número de plantas. Cada participante podará cinco plantas conductoras en espaldera y con sistema de conducción en cordón Royat doble, acorde a la normativa del Consejo Regulador Condado de Huelva.

Los premios serán para el primer clasificado: tijeras de podar a batería CAMON MDO. GR4040 KHK; segundo clasificado, tijeras de podar a batería ZANON MDO. ZM34; tercer clasificado, podador electrónico ZP120 ZANON; y cuarto clasificado, tijeras de podar a batería ZANON MDO. ZM22.

Además, todos los participantes serán obsequiados con unas tijeras profesional PB-8M FISKARS, serrucho FOLDING PLUS SW69 FLISKARS y piedra de afilar KAMIKACE.

Fuente: DOP Condado de Huelva