Carmen Crespo califica el Ifapa de “herramienta fundamental” para responder a las demandas de Bruselas y del sector primario andaluz

Carmen Crespo participa en el Consejo Social del instituto, durante el cual se ha aprobado la memoria de 2022 y el Plan Anual de 2024

La consejera Carmen Crespo en Consejo Social del Ifapa

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en el Consejo Social del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y se ha declarado “muy orgullosa del trabajo que lleva a cabo el Ifapa”.

“Este organismo es una herramienta fundamental tanto para dar respuesta a las peticiones de los sectores agrario y pesquero de Andalucía y a las adaptaciones que solicita Bruselas por los efectos del cambio climático”, ha apuntado Crespo.

Para la responsable de Agricultura, Ifapa está contribuyendo con sus investigaciones a que “el sector agroalimentario y pesquero andaluz sea más resiliente ante el cambio climático sin lastrar la competitividad”. “Este es el equilibrio perfecto para garantizar la supervivencia de la actividad y su futuro halagüeño”, ha afirmado.

Carmen Crespo ha apostado por seguir trabajando bajo la fórmula de colaboración público-privada para que “las investigaciones privadas se coordinen con el trabajo que se realiza en el ámbito público”; y ha puesto en valor la aportación del Ifapa en el ámbito pesquero, afectado actualmente por las reducciones impuestas por la Unión Europea a las cuotas y días de faena de 2024.

En cuanto a este último sector, la consejera ha aplaudido “la capacidad de los investigadores del Ifapa para poder convertir el alga invasora en un compost magnífico para el sector agrario, especialmente para la vid”.

En su discurso, Crespo ha recalcado también que “en el equilibrio está la virtud”, refiriéndose a la importancia de “preservar la gran faceta agraria de Andalucía” compatibilizada con los avances que conlleva la energía fotovoltaica “para añadir posibilidades al sector”. Asimismo, ha resaltado que “es fundamental investigar en las vías que permitan inyectar valor añadido al sector a través de la economía circular” porque permite hacer más atractiva la actividad para las nuevas generaciones.

Por otro lado, la consejera ha aplaudido la colaboración del Ifapa en el ámbito de la eficiencia hídrica del regadío, “donde la investigación es fundamental para que tenga a su merced la tecnología más puntera y alcance la eficiencia al 100%”. Además, también ha valorado el papel de este instituto en el II Plan de Aguas Regeneradas de Andalucía, encaminado a que “seamos pioneros en todo el mundo”.

Junto a la consejera de Agricultura, también han tomado parte en la reunión celebrada hoy en Sevilla, entre otras personas, la viceconsejera de este departamento de la Junta, Consolación Vera; y la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet.

Fuente: Consejería de Agricultura