Grupo MASUR e IFAPA formalizan un acuerdo para potenciar la investigación en el sector agrario

Isabel Romero Delgado, Consejera Delegada de Grupo MASUR, y la presidenta de IFAPA, Marta Bosquet, tras firmar el acuerdo de colaboración

La semana pasada Grupo MASUR y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) formalizaron una alianza estratégica destinada a potenciar la innovación en el sector agrícola de Andalucía.

Este acuerdo de colaboración, cuya firma tuvo lugar en las oficinas centrales de IFAPA, contempla un conjunto de medidas favorecedoras de la innovación y modernización en la agricultura andaluza. Grupo MASUR, operador referente en agricultura de precisión y gestión innovadora de explotaciones agrarias, se une al enfoque investigador y formativo del IFAPA para avanzar en el desarrollo tecnológico, la investigación científica y la formación especializada en el ámbito agroindustrial.

«Este acuerdo de colaboración representa un ejemplo concreto de la misión del IFAPA en el desarrollo de proyectos de investigación que impulsen la modernización de la agricultura andaluza», valoró D.ª Marta Bosquet Aznar, Presidenta de IFAPA.

Esta asociación permitirá la realización conjunta de estudios agronómicos, proyectos de investigación y desarrollo, además del intercambio de asesoramiento e información en áreas clave de innovación agraria. Ambas entidades colaborarán estrechamente en eventos y actividades destinadas a impulsar la agricultura de vanguardia en Andalucía. El acuerdo también contempla la creación de unidades mixtas de investigación y desarrollo para abordar desafíos específicos del sector agrícola.

Este acuerdo va a permitir la realización de proyectos de investigación agronómica en superficies de mayor tamaño, en sectores como el trigo, cebada y girasol, lo que va a suponer una mayor representatividad en los resultados que se extraigan.

En estos proyectos Grupo MASUR se va a encargar de gestionar las explotaciones de estos cultivos garantizando la trazabilidad de toda la información que se obtenga en las distintas operaciones en campo y del resultado obtenido, contenido clave para la validación de dichos proyectos.

«La firma de este acuerdo es una muestra más de nuestro compromiso con la innovación y modernización agrícola», afirmó D.ª Isabel Romero Delgado, Consejera Delegada de Grupo MASUR. «Junto al IFAPA, estamos enfocados en impulsar la investigación y el desarrollo para un futuro más sostenible en la agricultura andaluza».

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) es una entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, dedicada al fomento de la modernización y competitividad de los sectores agrarios, pesqueros y alimentarios de Andalucía. Su enfoque en la investigación, innovación, transferencia tecnológica y formación para agricultores, pescadores y técnicos ha marcado su trayectoria desde su creación.

Por otro lado, Grupo MASUR, constituida en 1967, ha destacado como operador referente en Andalucía en la agricultura de precisión, la gestión innovadora de explotaciones agrarias y la formación profesional. Su enfoque vanguardista ha sido clave en la implementación de tecnología innovadora para optimizar el rendimiento en explotaciones agrarias, promoviendo la eficiencia y sostenibilidad en el sector. A través de programas de formación profesional, capacita en el uso óptimo de la maquinaria agrícola de vanguardia.

El acuerdo entre Grupo MASUR e IFAPA promete un avance notable en la implementación de tecnologías innovadoras, la eficiencia y sostenibilidad en el sector agroindustrial andaluz.

Fuente: Grupo MASUR