UPA: «La Agencia Tributaria quiere recaudar un tercio de las ayudas de la incorporación de jóvenes a la agricultura»

Desde UPA Andalucía instamos a la Consejería de Agricultura a que reclame junto con el sector la exención fiscal de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, porque los beneficiarios llegarán a tributar hasta un 30% de las ayudas recibidas en el IRPF.

Estas ayudas son financiadas con fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, haciendo la Junta de Andalucía una apuesta decidida por el relevo generacional y el acceso de los jóvenes a la actividad agraria para luchar contra el envejecimiento de los activos agrarios, contra la despoblación rural y el paro juvenil.

Desde UPA Andalucía entendemos que estas ayudas deben estar exentas de tributación, ya que podría pervertir la finalidad para la que fueron concebidas, creando dificultades añadidas a estos jóvenes en este periodo delicado de su actividad profesional.

Una solución transitoria hasta lograr su exención podría ser la imposición fraccionada del importe recibido, que asciende a unos 60.000 €, durante los cinco años que dura la instalación del joven, para evitar que ayudas provenientes de fondos europeos se las quede el Ministerio de Hacienda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *