Juanma Moreno defiende el protagonismo de las regiones en Europa e insta a progresar sin dañar el medio natural

El presidente de la Junta ha participado en Dubái en el evento central de la Delegación del Comité de las Regiones ‘Clima y Biodiversidad’

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, sujetando una bandera andaluza con los consejeros, Jorge Paradela y Ramón Fernández-Pacheco en Dubái

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a todos a impulsar con determinación los procesos de cambio pertinentes, encontrando la forma de progresar sin poner en riesgo los recursos naturales ni lesionar el medio natural. “Confío en que todas las partes tengan la generosidad y valentía de tomar decisiones pensando no sólo en el presente sino en sus hijos, en sus nietos y en nuestro futuro”.

Moreno, que ha participado en Dubái en el evento central de la Delegación del Comité de las Regiones ‘Clima y Biodiversidad’, ha incidido en la necesaria interrelación e interdependencia entre la crisis climática y la crisis de nuestra biodiversidad, a la vez que ha apelado a afrontar esta doble crisis global como una prioridad mundial que exige esfuerzos, un cambio de modelo y de hábitos.

Así, ha aseverado que Andalucía es una tierra sumida en un ciclo durísimo de sequía, un problema que ha calificado de estructural, ante lo que ha vuelto a reclamar a la UE la consideración de la singularidad hídrica andaluza que permita contar con un extra de ayuda con el que poder mantener la que, por exportaciones y calidad, es la principal y más preciada huerta del continente.

  • Defiende que las entidades locales y las regiones tengan mayor peso específico y participen en las estrategias y consecución de los objetivos

En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz ya está actuando y lo está haciendo a través de la Revolución Verde que está basada en la apuesta por las energías renovables, por la economía circular y la azul y en la reducción de la huella de carbono, acortando los tiempos para cumplir, cuanto antes, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente andaluz, que ha asegurado que la comunidad andaluza está llamada a ser una potencia energética gracias al desarrollo del hidrógeno verde, se ha referido a Doñana y al acuerdo histórico que se ha alcanzado entre la Junta y el Gobierno de España y que hará posible el desarrollo económico y social de los municipios de la zona, protegiendo al máximo el parque. “Éste es el camino, con voluntad, diálogo, audacia y generosidad”.

  • Afirma que Andalucía está llamada a ser una potencia energética gracias al desarrollo del hidrógeno verde

Dotar de un mayor peso específico a las regiones y entidades locales

En otro orden de cosas, ha reiterado la necesidad de dotar de un mayor peso específico a las regiones y entidades locales porque son las más apegadas al terreno, a la vez que ha valorado que en esta COP28 ambas estén adquiriendo el protagonismo que merecen.

“Si queremos hacer pedagogía y efectivas esas políticas en las que muchas regiones tienen competencias, los gobiernos locales y regionales debemos participar en las estrategias y en la consecución de los objetivos”.

Moreno ha estado acompañado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

Juanma Moreno propone un plan director de desalación en Andalucía para hacer frente a la falta de agua

El presidente de la Junta ha visitado la planta desalinizadora Naqa’a en Emiratos Árabes Unidos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que es necesaria una alianza por parte de todas las administraciones para hacer infraestructuras que permitan poner solución a la situación que existe ocasionada por la falta de agua, al mismo tiempo que ha instado a buscar fórmulas y a trabajar en un gran proyecto que permita aliviar la situación de déficit hídrico que hay en Andalucía.

Así, ha pedido al Gobierno de España cerrar un calendario y un acuerdo de financiación para hacer un mapa de desaladoras en Andalucía y poder solucionar la deficiencia de agua que tenemos. “Necesitamos obras de calado que den continuidad y estabilidad a la capacidad de generar agua para los andaluces”.

En este sentido, ha aseverado que hace falta un plan director de desalación en Andalucía para saber dónde deben estar las nuevas desaladoras, al mismo tiempo que ha reiterado la necesidad de hacer plantas desaladoras que permitan tener y recuperar hectómetros cúbicos para el riego, la agricultura, la ganadería, el turismo y para el consumo humano.

“Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo mayor para que de aquí al 2027 haya nuevas desaladoras en uso que permitan generar agua suficiente al déficit que tenemos como consecuencia de la ausencia de lluvia”.

Además, ha apostado por buscar soluciones estructurales a problemas que son estructurales como es el caso de la sequía y, según ha dicho, “para ello hay que hacer grandes infraestructuras y pensar en grande”.

  • Pide una alianza entre administraciones para elaborar un plan y trabajar en un gran proyecto que alivie el déficit hídrico

Moreno, que se encuentra en Dubái con motivo de la COP28, ha visitado la planta desalinizadora Naqa’a que construyen en Emiratos Árabes Unidos las empresas Acwapower, Sidem y Veolia, una de las más grande del mundo que aplica tecnología de ósmosis inversa para la desalación de agua y que se abastece de energía solar.

Esta estación, que es cinco veces más que Carboneras, la mayor de Europa, supone un verdadero alivio para una de las zonas más secas del planeta y que acerca a los Emiratos al objetivo de alcanzar de la seguridad hídrica en 2036, poniendo solución a un problema endémico de sequía que cada vez amenaza a más pueblos del mundo.

El presidente andaluz ha indicado que esta visita no sólo sirve para aprender desde el punto de vista tecnológico y conocer cómo se lleva a cabo este proceso aquí, sino también para conocer empresas que están especializadas en esta materia, ver cuánto se tarda en poner en marcha una infraestructura así y el coste que ello supone.

Andalucía es una de las zonas que experimenta cada vez más periodos de sequía, lo que, unido a los episodios de calor extremo, reducen la disponibilidad de agua en esta comunidad ante lo que el Gobierno andaluz está trabajando, buscando soluciones firmes ya que el problema de la sequía afecta a las personas, a la economía, a la forma de vida y al progreso.

El Ejecutivo andaluz ha acometido importantes infraestructuras con más de 1.000 actuaciones de agua y ha puesto en marcha un abanico de iniciativas y, sobre todo, de recursos económicos, para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo entre las que se incluyen las desaladoras, la nueva Estrategia Plus Sequía con medidas de emergencia que se ejecutarán en 2024 y que prevé un incremento de la capacidad de producción de aguas desalinizadas y desalobradas para lo que se ha previsto la ampliación de desaladoras existentes o la instalación de plantas de tratamiento portátiles en Marbella y La Axarquía que permitan desalobrar los pozos con problemas de calidad o desalinizar el agua del mar.

Además, a principios de año se aprobará el 4º decreto de sequía que unirá a los tres decretos anteriores, dotados con 300 millones.

Moreno ha estado acompañado del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

Fuente: Junta de Andalucía