Luis Planas preside el decisivo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que cierra el semestre de la Presidencia española

El ministro español presentará las conclusiones de estos seis meses de trabajo destinados a preparar la agricultura y la pesca para los retos de futuro 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidirá el último Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que se celebrará el 10 y 11 de diciembre en Bruselas. 

Planas dará a conocer las conclusiones de los trabajos que se han realizado en el segundo semestre del año, destinados a preparar la agricultura y la pesca comunitarias para que se encuentren en las mejores condiciones posibles para abordar sus retos de futuro. 

La iniciativa española de fijar a partir de 2024 un sistema de totales admisibles de capturas (TAC) de pesca de carácter plurianual en algunas pesquerías -en vez de anual, como hasta ahora- se materializará en este Consejo con un previsible acuerdo político.

Esta era una de las prioridades que España se había marcado en su presidencia para dotar de mayor estabilidad empresarial a la flota comunitaria.  

  • La Presidencia española espera lograr el acuerdo político de los Veintisiete sobre las posibilidades de pesca plurianuales y las específicas para 2024 

En concreto, los ministros esperan aprobar en el próximo Consejo las posibilidades de pesca en el Atlántico y los mares del Norte, Mediterráneo y Negro para 2024, así como las plurianuales de algunas especies para el periodo 2024-2026 en el Atlántico.

El establecimiento de cuotas para varios años es una iniciativa de la Presidencia española para dotar de mayor estabilidad la actividad pesquera. 

En materia de agricultura, está previsto un debate sobre la situación del mercado con el foco puesto en los efectos de la guerra en Ucrania, así como el intercambio de impresiones sobre el primer año de aplicación de los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) a partir de la información facilitada por la Comisión y la Presidencia española. 

Además, en sesión pública, el Consejo intentará alcanzar un enfoque general o posición común sobre otra de las prioridades españolas de este segundo semestre, la propuesta de reglamento sobre las nuevas técnicas genómicas (NTG).

Además, la Presidencia presentará un informe de progreso sobre la propuesta de reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios. 

  • España defenderá la adopción de una posición común de los Estados miembros sobre la propuesta de regulación de la Comisión relativa a las nuevas técnicas genómicas (NTG) aplicadas a producción vegetal 

Durante el Consejo, en el marco de otros asuntos y en sesión pública, la Presidencia española informará a los ministros sobre los trabajos realizados para actualizar las denominadas “directivas del desayuno”, que hace referencia a un conjunto de directivas que regulan producto como la miel, los zumos de frutas, las confituras de frutas y la leche deshidratada.

También en sesión pública, la Presidencia española presentará un informe del progreso alcanzado durante este semestre sobre los reglamentos relativos a la producción y comercialización de material vegetal y forestal. 

Igualmente en abierto, la Comisión presentará su nueva propuesta legislativa sobre bienestar animal y sobre un marco de seguimiento para la resiliencia de los bosques europeos.  

Fuente: Ministerio de Agricultura