Juanma Moreno presenta en la COP28 el MAPA CLIMA, que mide el impacto del cambio climático en los municipios andaluces

El presidente de la Junta se encuentra en Dubái con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado hoy el MAPA CLIMA, un gran gráfico interactivo de Andalucía con el que cualquier ciudadano, empresa o colectivo desde su ordenador o dispositivo móvil podrá consultar datos, evolución, acumulaciones de lluvia, previsiones climatológicas e incluso estimaciones a futuro de cara a los próximos años de todos y cada uno de los municipios de esta comunidad autónoma.

Así, ha explicado que entre estos datos se puede consultar su temperatura media anual, las precipitaciones acumuladas a escala anual, los días de calor con una temperatura igual o superior al año, el número de noches tropicales o las emisiones de gases de Efecto Invernadero. Unos datos que a los que se puede tener acceso de forma sencilla e intuitiva a través de www.mapaclima.es.

“Seguimos trabajando para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos y para que nos ayuden en la lucha contra el cambio climático. Lideramos la voz en materia de sostenibilidad medioambiental de todo el conjunto del mapa autonómico de España”.

Moreno, que se encuentra en Dubái con motivo de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), ha aseverado que Andalucía ha demostrado que tiene un enorme compromiso en la lucha contra el cambio climático y ha puntualizado que es la comunidad autónoma que tiene el mayor presupuesto en materia de sostenibilidad con un incremento por encima del 50% en los últimos años, llegando a los 1.000 millones de euros en estas políticas.

“Este compromiso que tiene Andalucía lo hace por vocación y por necesidad, ya que es una de las regiones más vulnerables. Necesitamos que la UE comprenda nuestra singularidad climática lo que limita nuestro crecimiento, desarrollo y nuestro progreso económico y social”, ha agregado.

  • Vuelve a reclamar a Europa que se reconozca la singularidad climática de Andalucía. Afirma que la comunidad andaluza aspira a ser líder en Europa en producción de energía renovable, eólica, fotovoltaica y de hidrógeno verde

En este punto, ha recordado que el 20% de proyectos en renovables los está atrayendo la comunidad andaluza, que consume más del 62% de su energía renovable, a lo que se suma que se está trabajando desde 2019 que en la creación de un hub de hidrógeno verde que va a ser una importante inversión de distintas empresas.

De este modo, ha reiterado el interés de Andalucía por líder en Europa en producción de energía renovable, eólica o fotovoltaica y también de hidrogeno verde, lo que, según ha dicho, “puede convertirnos en líderes en el ámbito tecnológico, de vanguardia y de producción de energía limpia”.

El presidente andaluz ha resaltado, una vez más, el papel clave de comunidades autónomas, las regiones y las ciudades, ya que son las administraciones más flexibles, ágiles y cercanas y ha afirmado que esta COP supone una oportunidad para ellas, ya que por primera vez ha tenido lugar la Cumbre Climática Local en la que se les ha dado un mayor protagonismo.

En otro orden de cosas, se ha mostrado su deseo para que la COP pueda celebrarse algún día en Andalucía que es bandera en España de la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que ha resaltado su sensibilidad medioambiental y su especial singularidad. “Andalucía ha demostrado que está preparada para acoger eventos de primero nivel”.

Moreno ha estado acompañado del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

Fuente: Junta de Andalucía