La Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo, en el marco del Proyecto MADRE- Sierra de las Nieves, forma a los ganaderos y agricultores del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Este proyecto, sobre Manejo Agroecológico y Desarrollo Rural en Ecosistemas de la Sierra de las Nieves. Desarrollado por la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo, en colaboración con la Sociedad Agroecológica Española y financiado por el MITECO, trata de impulsar el sector primario de los 9 municipios de menos de 5.000 habitantes de la Sierra de las Nieves, llevando a cabo diferentes acciones entre las que se encuentra la formación.

Tras realizar, a los inicios del proyecto, una encuesta para conocer los intereses de formación del sector primario, se concluyó que de 24 personas, el 79,2% quería aprender sobre “Canales Cortos de Comercialización”, el 50% sobre “Manejo holístico”, el 45,8% sobre “Gestión de finanzas y burocrática” y el 41,7% de “Legislación de la producción ecológica”.

También se plasmó interés, aunque menor, en otros temas tales como la formación sobre “Nutrición animal y fertilización de suelos”, “Gestión de la reproducción animal”, “Digitalización de la producción” o “Informática”. Por ello, se han llevado a cabo diferentes cursos, talleres e incluso jornadas, que se pretende seguir ofreciendo hasta el fin del proyecto.

Recientemente, durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, se ha llevado a cabo un curso intensivo sobre “Manejo holístico en Ganadería Ecológica” en la Sede Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Tolox (Málaga). Ha sido impartido por el Doctor Carmelo García Romero, veterinario de la SEAE, especializado en Ganadería Ecológica, Salud y Bienestar y Medicina Holística veterinaria.

Un total de 7 asistentes han podido recibir formación teórica y asesoramiento sobre manejo holístico, bases sobre sanidad y bienestar animal, manejo sanitario y ganadero del agrosilvosistema ganadero ecológico y fitoterapia. Además, se les ha brindado material didáctico sobre producción en ganadería ecológica y manejo agroecológico.

Asimismo, se llevó a cabo un taller sobre “Pastoreo dirigido”, impartido por Gustavo Gómez, el día 13 de noviembre en Casarabonela (Málaga). 16 asistentes participaron en este coloquio donde se compartieron dificultades y oportunidades de los ganaderos de la Sierra de las Nieves, destacándose la dificultad del pastoreo de la ganadería ovina local en los minifundios por diferentes cuestiones culturales y productivas, y se analizaron posibles sinergias entre agricultores y ganaderos de la zona.

Se puede destacar la celebración de la “I Jornada sobre Pequeños Mataderos: Bienestar Animal y Sostenibilidad”, que ha sido la primera jornada sobre este tema en nuestro país y se llevó a cabo la explicación de las diferentes experiencias existentes en nuestro país y las distintas perspectivas de veterinarios de Seguridad Alimentaria, Salud Pública y Ganadería, técnicos, ganaderos y demás profesionales identificando necesidades y oportunidades de llevar a cabo estas iniciativas.

Más de 200 asistentes, tanto de forma presencial como online han podido disfrutar del evento celebrado en el edificio La Térmica (Málaga). Los vídeos de la retransmisión que se encuentran en el canal de YouTube de la APMM, se siguen reproduciendo actualmente.

Sobre los temas de contabilidad y gestión empresarial se ha organizado un total de cuatro talleres. Dos talleres “De la idea a la acción. Fondos europeos para el desarrollo rural” impartidos por la Cooperativa Euroimpacta, con 17 asistentes, principalmente del sector primario, que han podido aprender sobre gestión empresarial, dinámicas grupales, redacción de proyectos para llevar a cabo su idea de negocio y diferentes fondos europeos, entre otros temas.

Los otros dos talleres sobre Contabilidad, han sido impartidos por Miguel Ángel Ruiz , del CADE de Guaro, con un total de 10 asistentes que han recibido una formación corta sobre contabilidad, emprendimiento, servicios públicos al emprendedor, trámites y obligaciones al emprender, cómo realizar la venta directa y otras dudas comunes recibidas.

Fuente: Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo