Las cooperativas agroalimentarias mejoran sus procesos productivos auditando sus consumos energéticos

Una veintena de entidades recibe asesoramiento directo y medidas a implantar para hacer un uso eficiente de la energía que consumen

Planta de queso de cabra en Lebrija (Sevilla)

En un entorno de liberalización del mercado eléctrico y de precios que se disparan al alza, de mayores compromisos en la lucha contra el cambio climático y de presión de las empresas por reducir costes y mejorar los procesos productivos, la eficiencia energética aparece como una clara solución a muchos de estos problemas.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a sabiendas del impacto energético y económico que el funcionamiento de las industrias tiene en la cuenta final de resultados de sus entidades federadas, está ejecutando el proyecto ‘Fomento del ahorro y la eficiencia energética en cooperativas agrarias mediante la realización de auditorías energéticas y asesoramiento directo’. Una iniciativa que se enmarca dentro de la Línea 4 para la Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

A través de este proyecto, la federación regional está realizando 20 auditorías energéticas en una veintena de cooperativas de distintos sectores y enclavadas en la totalidad de las provincias andaluzas, a las que se les propondrá una serie de mejoras, maximizando las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente. 

  • Tras la auditoría, se propone a las cooperativas medidas de ahorro para reforzar la eficiencia de sus equipos o sistemas.

En concreto, las cooperativas participantes son: Aceites de Alcolea S.C.A.; S.C.A. La Pastora de Taberno; Nuestra Señora de los Dolores Poloria S.C.A.; Puerto Lope S.C.A.; Cepas y viñedos del Laujar SAT; Agrícola almazara de Ronda S.C.A; El molino de Guaro (Málaga); S.C.A. Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla; S.C.A Nuestra Señora de Araceli de Lucena; S.C.A. Labradores y Ganaderos de Albendín; S.C.A. San Martín del Tesorillo; S.C.A. San Nicolás de Marinaleda; Agrícola El Rubio de Sevilla; S.C.A. Inmaculada concepción de la Roda de Andalucía; S.C.A. San Isidro de Chucena; S.C.A. Vitvinícola de Manzanilla; S.C.A. Santa Eulalia de Santa Eulalia de Jaén; Picualia de Jaén; S.C.A. San José de Torredonjimeno y S.C.A. Nuestro Padre Jesús de la Columna.

Entre las medidas que se pueden implementar para la mejora energética destacan, entre otras, la sustitución de motores por otros más eficientes; la mejora en el aislamiento de las tuberías para las redes de distribución y de conducción de fluidos térmicos; o el mejor rendimiento de la producción de frío que podría generar ahorros energéticos del 35%.

El mantenimiento de la cadena de frío es un elemento prioritario para las cooperativas hortofrutícolas que manipulan productos frescos de la alimentación, al tiempo que son instalaciones altamente consumidoras de energía. Por ello, resulta de gran interés la optimización de estos consumos.

Igualmente, en el sector de las almazaras de aceite de oliva, se puede conseguir un importante ahorro de energía sustituyendo las centrífugas verticales por decantadores con o sin filtros. Gracias a esta media, se alcanza una reducción del consumo eléctrico del sistema de captación del orden del 87%. 

Placas solares en una bodega de aceite en Antequera (Málaga)

Por otro lado, la mejora de la iluminación interior mediante la sustitución de lámparas por otras de tecnología LED, es otra de las actuaciones importantes que fomentan el ahorro y la eficiencia energética.

Y es que, una vez detectadas las ineficiencias energéticas, se propone a las cooperativas medidas de ahorro relativas tanto a los equipos o los sistemas, como al uso que se da a los mismos. Además, se incluirá un estudio de análisis de la inversión necesaria, así como los periodos de amortización de cada medida. De esta manera, será posible elaborar un plan de ahorro con las medidas a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo. 

  • Las almazaras pueden conseguir un ahorro de hasta el 87% del consumo eléctrico sustituyendo las centrífugas verticales por decantadores con o sin filtros. 

Además del asesoramiento y las auditorías, esta iniciativa incluye la celebración de una jornada informativa sobre las ventajas de la implantación de energías renovables, las ayudas disponibles para la eficiencia energética y sobre aspectos de interés en materia de ahorro.

Con este proyecto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía apuesta por el uso de tecnologías limpias y acentúa su compromiso con una industria agroalimentaria más sostenible, que conserve los recursos naturales y mantenga la biodiversidad del entorno.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía