Carmen Crespo se reúne con el alcalde de Lora del Río (Sevilla) para abordar posibles vías de auxilio en el ámbito hídrico

A pesar de no ser su competencia, la Junta estudia medidas para mejorar la calidad del agua de abastecimiento de este municipio

Reunión entre la consejera Carmen Crespo y el alcalde Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, para abordar diversas cuestiones de interés para los habitantes de este municipio sevillano.

Como fruto de esta reunión, se ha acordado estudiar la posibilidad de que la Junta de Andalucía, a pesar de no ser competente en la materia, auxilie a la localidad colaborando en la solución a los problemas de calidad del agua que sufre Lora del Río.

Carmen Crespo ha apuntado que “el Agua es un bien común y una cuestión de Estado en la que debemos trabajar unidas todas las administraciones para alcanzar el mayor éxito posible en las diferentes iniciativas que es preciso emprender con el objetivo de mejorar la situación de la población en momentos de escasez de recursos como el actual”. “El compromiso de la Junta con los andaluces va más allá de sus competencias en el ámbito de la sequía”, ha remarcado.

Por su parte, Antonio Miguel Enamorado ha agradecido la intervención del Gobierno andaluz para, a pesar de no ser su competencia, estudiar la posibilidad de auxiliar a los vecinos de Lora del Río. El alcalde ha explicado que desde el ayuntamiento se solicitó ayuda a la Consejería de Agricultura “ante la falta de respuesta de otras administraciones para atender una emergencia en vigor”.

En concreto, Enamorado ha lamentado que “no teníamos respuesta del responsable de la cuenca y suministrador de agua en alta, donde se encuentra el origen del problema que tenemos en Lora del Río: la mala calidad del agua servida desde el embalse José Torán”.

La consejera ha explicado que el Ejecutivo andaluz está invirtiendo 245 millones de euros “en actuaciones hidráulicas de la provincia de Sevilla que persiguen tanto mejorar la depuración de aguas residuales como prestar auxilio a los municipios en el ámbito de abastecimiento en alta”.

Al respecto, Crespo se ha referido al proyecto de la Sierra Sur de Sevilla, al que la Junta destina 87 millones de euros para mejorar la garantía de abastecimiento de agua a 100.000 personas de 20 localidades; y a las obras de Burguillos, que suponen una inversión de 4,3 millones de euros y benefician a los 7.000 habitantes del municipio.

“Estamos arrimando el hombro para que se hagan realidad proyectos que anteriores Gobiernos de Andalucía iban postergando a pesar de las consecuencias negativas que venían sufriendo los sevillanos por la falta de ejecución de unos proyectos absolutamente necesarios”, ha apuntado.

Fuente: Consejería de Agricultura