La iniciativa EUCOTTON: así es como el algodón europeo crea tendencia en la trazabilidad de la moda

En la industria de la moda, la sostenibilidad es el nuevo estándar. Los consumidores demandan productos fabricados de manera respetuosa con el planeta, y las marcas tratan de proporcionárselos a toda costa. Pero uno de los pasos más importantes para asegurarse de que sus declaraciones se consideran creíbles consiste en conseguir una trazabilidad fiable a lo largo de la cadena de suministro.

En otras palabras, dar a sus clientes la posibilidad de comprobar de primera mano de dónde provienen las fibras que componen la prenda. Y eso es precisamente lo que logra el proyecto EUCOTTON, promovido por la European Cotton Alliance (ECA).

Esta iniciativa, que aspira a liderar la tendencia de la trazabilidad, involucra a agricultores, desmotadoras, tejedores y fabricantes textiles de países de la UE, en un esfuerzo concertado. De hecho, todos ellos pueden exhibir el logo de EUCOTTON en sus productos, siempre que cumplan con los criterios del sistema. Lo que implica que todo el algodón ha sido producido en Grecia y España, los dos países que concentran la producción de algodón en Europa.

  • Cada vez más, los consumidores demandan conocer el origen de los materiales en las prendas que compran, así como la sostenibilidad de su cadena de producción. Cubrir esta necesidad es una de las razones de ser de EUCOTTON.

Pero, además, las compañías deben cumplir una serie de reglas muy estrictas, que abarcan desde la seguridad y la calidad hasta la sostenibilidad, pasando por el comercio ético, la responsabilidad social o las buenas prácticas agrícolas y de fabricación, así como la baja huella de carbono debido a la proximidad entre la producción y procesado.

La European Cotton Alliance (ECA) está implementando una cadena de custodia verificada en la etiqueta de las balas de algodón, que incluye toda la información sobre dónde se ha plantado y recolectado, qué compañía lo ha desmotado, y sus características técnicas. Y, para organizar esta enorme cantidad de datos, la European Cotton Alliance ha lanzado una plataforma en la nube que opera como base de datos de todos los participantes registrados, además de trazar la información asociada con los lotes a lo largo de la cadena de procesado y fabricación.

  • Estas exclusivas fibras cultivadas en Europa, y en particular en Grecia y España, son totalmente trazables, desde el campo hasta la moda, a través de la nueva plataforma EUCOTTON, que permite a las compañías y los productores de toda la cadena de valor registrarse y obtener el sello EUCOTTON

La plataforma, accesible a todos los interesados a través de la página web de la iniciativa, www.eucotton.eu, permite implementar un sistema de gestión ‘del campo a la moda’ en la cadena de suministro del algodón, con el objetivo de satisfacer las demandas del mercado.

DE LA TRAZABILIDAD A LA SOSTENIBILIDAD

Ser lo más transparente posible con los clientes finales y otros agentes interesados es una de metas más importantes para EUCOTTON. Pero también lo es demostrar más allá de toda duda lo responsable que es el proceso de producción del algodón europeo. Porque, gracias al esquema de trazabilidad, profesionales y consumidores tendrá ahora la posibilidad de comprobar la sostenibilidad de cada uno de sus pasos.

Y la verdad es que se trata de uno de los tejidos más sostenibles del mercado. Para empezar, proviene de semillas 100% no modificadas genéticamente. Pero, además, está sujeto a una de las regulaciones más rigurosas del mundo, en línea con la Política Agraria Común (PAC) de la UE. Lo que incluye normas que, entre otras cosas, regulan el uso racional de agua y pesticidas, la protección del suelo y la biodiversidad, o la protección de la salud pública…

  • EUCOTTON involucra a agricultores, desmotadoras, tejedores y fabricantes textiles con un objetivo común: asegurar que se cumplen las mejores prácticas. Desde la calidad y la seguridad hasta la huella ecológica y el comercio ético.

En conjunto, el modelo sostenible de producción de algodón, desde la materia prima hasta el procesado, la fabricación y el acabado de las prendas y productos, influye sobre todos los segmentos de la sociedad. Las prácticas agrarias europeas están altamente reguladas, velando por la seguridad de los agricultores, los consumidores y el medioambiente.

La iniciativa EUCOTTON pretende mostrar la naturaleza sostenible de la producción europea de algodón y, por medio de su plataforma, ayudar a la moda europea a convertirse en una industria totalmente trazable… hilo a hilo.

Para saber más acerca de esta importante iniciativa, puede visitarse la página web dedicada eucotton.eu, que incluye información tanto para el público general como para los profesionales.

SOBRE LA EUROPEAN COTTON ALLIANCE

La European Cotton Alliance (ECA) es una asociación a nivel europeo formada por la colaboración activa de los productores de algodón y las asociaciones de la industria en los países productores europeos. Son miembros fundadores de la Alianza las Organizaciones Interprofesionales, la Industria y las Asociaciones de Productores de Grecia y España, que suman el 100% del sector del algodón en Europa. Miembro Asociado es EUROCOTON, la federación europea del algodón y las industrias textiles aliadas en Bruselas.

La campaña EUCOTTON ha sido implementada por parte de la European Cotton Alliance (ECA) con el objetivo de aumentar la visibilidad del algodón europeo y la concienciación sobre sus características de sostenibilidad y calidad en los mercados objetivo europeos.

A través de esta campaña, la ECA trata de:

  • Aumentar la concienciación sobre la producción de algodón en Europa
  • Incrementar la demanda de textiles producidos con algodón europeo
  • Educar a los consumidores y a los profesionales del mercado en la alta calidad del algodón europeo, sus etapas de producción y su popularidad en el mercado mundial

Campaña co-financiada por la Unión Europea bajo el Reglamento (UE) 1144/2014 – Enjoy it’s from Europe.

Fuente: EUCOTTON