Luis Planas: «Los bancos de alimentos son uno de los mejores ejemplos de las cosas buenas de la vida»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor el trabajo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y de todos los voluntarios, que llevan a cabo una labor altruista y desinteresada para cumplir con dos objetivos clave: ayudar a los más necesitados y atajar el desperdicio alimentario.

El ministro, que ha participado en la entrega de premios Espiga de Oro 2023, que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ha resaltado también el compromiso del Gobierno en sostener el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias para mitigar el impacto económico y social actual.

  • Esta labor contribuye a construir una sociedad más justa y es uno de los mejores ejemplos de las cosas buenas de la vida, ha considerado el ministro.

Estos galardones premian la aportación de personas, empresas y colectivos en la mejora de la calidad de vidade las familias y personasen situación de vulnerabilidad. En esta edición 2023, el ministro ha entregado el “Premio Espiga de Oro 2023” a la directora de Amazon Fresh CEU, Camille Bur.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se gestionan planes de ayuda alimentaria de la Unión Europea desde hace 35 años. En 2022, se destinaron más de 86 millones de euros para la compra de alimentos junto a los cuatro millones de euros que el ministerio destina a cubrir los gastos administrativos, de transporte y almacenamiento de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española.

Este modelo de financiación cambiará a partir de 2024, que se integrará dentro del Fondo Social Europeo Plus, articulado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en coordinación con las comunidades autónomas.

Planas ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “estará muy cerca para apoyar esta labor tan importante” y seguirá trabajando en otras líneas de colaboración, como destinar a Bancos de Alimentos las retiradas del mercado de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entregará 100 toneladas de pez espada decomisadas recientemente por pesca ilegal.

Fuente: Ministerio de Agricultura